El Kerouac impregna Vigo de poesía internacional

Poetas de Nueva York se mezclarán con los vates gallegos y demás performers venidos de India, Iraq, Alemania, País Vasco o Madrid, en el Festival Kerouac, un emocionante encuentro de creadores que mezclan el lenguaje poético con visuales, música en vivo, performance o spoken word y que desde hace tres años ocurre a ambos lados del Océano Atlántico, en Vigo y Nueva York.

Esta octava edición del Kerouac, que cuenta con el apoyo y colaboración de HGg&T, tiene como gran noticia la visita de Bob Holman, importante figura de la poesía beat actual. El propietario y fundador del Bowery Poetry Club es una de las voces más respetadas de la escena americana, tanto por su lucha y activismo a favor de la poesía oral, como su larga trayectoria en los escenarios en que comienza a finales de los 70 en el East Village. Con 70 años de edad, la figura de Holman transmite la magia de los personajes míticos que vemos en películas o documentales. 


Además, en esta edición se duplica la visita que ya viene ocurriendo desde hace tres años desde la Gran Manzana, con la participación del poeta nuyorican Bonafide Rojas. En él, estará representada una potente corriente artística neoyorquina: la nuyorican, en la voz del poeta del Bronx que con su reciente publicación, Nothes on the Return to the Island, se ha consolidado como una de las plumas más influyentes de su generación. 

Otra de las cabezas de cartel de esta 8ª edición es la actriz gallega Iria Sobrado, con su performance O Estado Crú, ideada originalmente para la Fundación Seoane. Una mezcla de textos poéticos con performance en vivo que será una de las atracciones de la sesión del viernes tarde en la Fundación Barrié de la Maza. 

Precisamente para abrir ese viernes en la Barrié habrá una performance de calle producida por Amigos dos Maiores en colaboración con Espazo+60 Afundación y Marisa Ares, al que seguirá un recital de Rosa Morales, veterana poeta perteneciente al colectivo vigués Brétema. 

También en una propuesta de poesía performativa, Constance Hurlé, poeta y dramaturga viguesa, presenta una pieza de expresión corporal y juego con el espacio. Los daneses Hyggelig con su sonido oscuro y embriagador y los ourensanos Jose Lameiras y David Cid con una puesta en escena muy gamberra de visuales, música en vivo y voces grabadas, completan el cartel del viernes por la tarde en la Fundación Barrié de la Maza, uno de los más potentes de todo el festival, que estará presentado por Marcos de la Fuente, poeta y co-director del evento. 

Y si seguimos hablando de conciertos y grupos en directo, el jueves 4 por la noche en La Fábrica de Chocolate Club tendremos la sesión más nocturna y musical con The Mona Passage, el dúo de punk rock llegado desde Nueva York, con un directo potente y pegadizo de mucha distorsión y letras reivindicativas. Para abrir la noche el nuevo proyecto del colectivo Verso Libre, Balea, con Thomas Dylan al frente presentando algunas de las nuevas canciones de su próximo disco. Al terminar habrá un Micro Abierto de músicos y poetas para todo aquel que quiera subirse al escenario del mítico club vigués. 

Ese mismo jueves por la tarde, en la Galería Sargadelos, Yolanda Castaño ejerce de barqueira para traer desde la isla de San Simón a los poetas del Obradoiro de Tradución e Interpretación Poética. Subhransu Banerjje de Calcuta, Timo Berger de Berlín, Miren Agurtzane Meabe de País Vasco, Rosa Alice da Silva Branco de Oporto, Abdul Hadi Sadoun de Bagdag y Xose María Álvarez Cáccamo de Vigo, ofrecerán un recital de alta calidad poética de los que pocas veces se pueden disfrutar en nuestra ciudad. 

El sábado por la tarde en la terraza de El Corte Inglés se mezclarán poetas jóvenes con experimentados rapsodas como Fátima Delgado, gallega residente en Madrid perteneciente al Prostíbulo Poético y programadora en el Silfest, o Celia Parra, que presentará su nuevo libro acompañada de Francisco Castro, director de Editorial Galaxia, que también presentará el DVD Versogramas, junto a sus creadores Belén Montero y Juan Lesma. Repiten los neoyorquinos Bonafide Rojas y Bob Holman. Entre las nuevas generaciones Patricia Zeta, Anna R. Figueirido e Julio Lens Diz. 

Una de las citas más exquisitas de esta 8ª edición será la del sábado por la noche. Ver y escuchar a Sheila Blanco musicando a las Sin Sombrero, las mujeres poetas de la Generación del 27, es algo que no ocurre todos los días, más si sucede en un marco perfecto como el Vitruvia Café y su precioso piano de cola. Todo un espectáculo que, por aforo, estará limitado a 50 entradas. 

Y no podía faltar el Vermú Poético, que este año se traslada al Mercado do Berbés, urban market gastronómico que se inundará de poesía, música, actuaciones en directo y performances poéticas. Un festín de creatividad que, desde las 13 horas hasta bien entrada la sobremesa, contará con las actuaciones de Carolina Conti y Federico Cendagorta desde La Plata, el periodista y escritor venezolano afincado en Brooklyn E.R. Pulgar, Paula Cascallar del colectivo Asalto Poético de Vilagarcía, la argentina Silvana Lameiro y el músico mexicano Javier Kniffki, los vigueses Brais Nogueira y Xoan López, o el guardense Francisco Koki, veterano poeta que ya participó en una de las ediciones neoyorquinas del Kerouac. Para terminar la banda de blues y spoken word Poesía Canalla, desde Compostela. 

Ese mismo domingo, después de la sobremesa y para concluir el festival, todos los poetas irán al puerto a embarcar en el ferri a Cangas, en un viaje de ida y vuelta donde se escucharán, sobre la ría de Vigo, los versos de Bob Holman, Bonafide Rojas y Sheila Blanco, en la tercera edición del #poetryonboard, una atractiva acción poetica sobre el mar, metáfora de la unión de ambas orillas –las de la ría y las del Océano Atlántico- que se repite en abril en Nueva York, en el East River, desde Manhattan a Brookyln. 

Además, durante toda la semana, circulará por las calles de Vigo el esperado Poemóbil, una acción poética motorizada en forma de pick up blanca con megáfonos, en el que los poetas recitarán versos en directo mientras circulan por las calles de la ciudad. Un suceso único y exclusivo del Festival Kerouac Vigo, que sorprenderá a los viandantes y que transformará la ciudad en un lugar un poco más poético.