El Bierzo remonta en la vendimia de 2018

Los viñedos amparados por la Denominación de Origen Bierzo han remontado significativamente su producción este año tras la sequía y las heladas que mermaron considerablemente la vendimia de 2017. 

En concreto, se ha recogido prácticamente un 26% mas de uva que el año anterior, ascendiendo la cosecha controlada por el consejo regulador a un total de 11.275.190 kilogramos. 

Los vinos de esta campaña van a tener un grado alcohólico menor y serán más frescos y más atlánticos que en la anterior campaña, debido al verano fresco y húmedo registrado. La uva ha presentado unos parámetros de pH y acidez muy buenos que favorecerán la calidad de los vinos y su carácter varietal. El 96,98 % (10.934.625 kg) de la producción se ha destinado para la elaboración de vinos con Denominación de Origen Bierzo.

La brotación del viñedo tuvo lugar entre la primera y segunda semana del mes de abril, dentro de los parámetros considerados normales, pese a las heladas de la anterior campaña.

La floración se inició a mediados del mes de junio con un cuajado hetereogéneo debido a las precipitaciones caídas durante ese mes.

La vendimia se ha desarrollado lentamente, ya que se comenzó el pasado 7 de septiembre y finalizó el 20 de octubre. Las condiciones climatológicas durante la campaña fueron muy buenas, por lo que se ha ido vendimiando a medida que la uva iba madurando. Las condiciones de entrada de uva en bodega han sido excepcionales, según el departamento técnico del Consejo Regulador.