HILO DIRECTO CON…Pablo Lorenzo, gerente de Vinagres do Ribeiro, S.L.

La firma Vinagres do Ribeiro, S.L. lanza esta próxima semana al mercado, en poco más de un año, su tercer vinagre, el Albarro XP III, motivo que nos llevó a hablar con su gerente Pablo Lorenzo. 

"El Albarro XP III es el tercer vinagre que sacamos al mercado, está elaborado con un 80% de vino tinto y el resto blanco, tiene 7º de acidez acética y está aromatizado con un poco de ajo. Está pensado para ensaladas que acompañen a platos de caza y carnes rojas. 

El primero en salir al mercado fue el Albarro XP I, elaborado solamente con vino blanco, 6º de acidez acética y aromatizado con laurel, concebido para ensaladas que acompañen pescados y mariscos, y para la elaboración de escabeches y marinados. El intermedio es el Albarro XP II, con 6,5º de acidez acética, tiene un 15% de vino tinto, el resto blanco, y está aromatizado con hinojo (fiuncho), aconsejable para ensaladas templadas y agridulces". 

-En qué se diferencia vuestro vinagre de los industriales? 

-Son vinagres elaborados con vinos producidos en bodegas amparadas por la D.O. Ribeiro y el proceso de acetificación es completamente artesanal, realizado en barricas adaptadas al método Orleáns, proceso lento que los dota de unas características organolépticas especiales. 

Cada tipo de vinagre pasa un período de entre 15 y 20 días macerándose con las plantas que corresponden a cada tipo y posteriormente se somete a un período de crianza no inferior a tres meses en barrica de roble para, luego, embotellarlo en lotes mensuales de 100 litros (500 unidades) siguiendo el método de sacas 

No están sometidos a ningún proceso de estabilizado o sulfitado, por lo que cualquier reacción en botella con el paso del tiempo es la mejor garantía de que se trata de un vinagre natural, un vinagre vivo. 

-Donde lo comercializáis? 

-Estamos en tiendas gourmets de toda Galicia, en 80 puntos de ventas en ciudades y villas, en hostelería, en los restaurantes con estrella Michelín y en otros de renombre. Fuera de Galicia tenemos presencia en Madrid, Barcelona, Asturias y Valladolid. 

-Dónde estáis ubicados y cuando y cómo surgió la iniciativa? 

-Estamos en Berán, Leiro (Ourense). La empresa fue creada en marzo de 2017, pero con anterioridad ya venía experimentado personalmente desde hace 6 años. Hace dos años el proyecto fue seleccionado por la Fundación Juana de Vega, dentro del programa Emprendimiento Agroalimentario y a raíz de ahí, con dos socios, pusimos en marcha Vinagres do Ribeiro, S.L.