HILO DIRECTO CON…José Simón Ferro, gerente de Bodega As Lax


Fundada en el año 1975, la bodega As Laxas, de Arbo, pertenenciente a la D.O. Rías Baixas, subzona de O Condado, acaba de presentar tres novedosos vinos, los Viñas Singulares As Laxas.  Su gerente, José Simón Ferro, explica a HG&T en qué consiste este proyecto:

-Se trata de tres nuevos vinos, que llamamos Viñas Singulares, y que vienen siendo vinos de finca o de pago, elaborados con uvas de las fincas Pontecabaleiros, Tixosa y O´Pucha, a los que llamamos Viña Ponte Cabaleiros, Viña Tixosa y Viña O´Pucha, los tres monovarietales de albariño pero con distintas técnicas de elaboración, partiendo siempre de la viticultura tradicional muy respetuosa con el medio.

-¿Cuando comenzó a fraguarse este proyecto y con qué objetivos nace?

-Comenzó a gestarse hace unos tres años y no es un proyecto productivo, pues de cada una de estas tres nuevas etiquetas sólo elaboramos algo más de 1.000 botellas. Lo concebimos como una iniciativa que tiene por finalidad mostrar el potencial de los Rías Baixas, de O Condado, y de la variedad albariño en particular, que consideramos son inmensas.

-¿Háblanos un poco de los Viñas Singulares?


-Viña Pontecabaleiros es  intenso, largo, con la acidez bien integrada y de marcado carácter atlántico, diría que un vino muy fresco. El Viña Tixosa, procede de la finca más elevada de la bodega, viñedos de unos 30 años, con inicio de fermentación depósitos de acero y final en odres de madera, con posterior estancia de unos 12 meses en toneles de roble francés y sus lías con batonnage y final en tanques de acero; es un vino intenso, muy varietal, con los tostados propios de la madera y toques lácteos. Por cierto, con las uvas de este viñedo elaboramos nuestro Bágoa do Miño. Finamente está el Viña O´Pucha, que tiene crianza en lías y lo definiría como un vino con una mineralización marcada, encorpado y con estructura.

-¿Qué otros vinos elabora la bodega y qué producción tiene?

-Tenemos una producción, dependiendo del año, de unos 600.000 litros de vino y elaboramos Laxas Albariño, Val do Sosego, también albariño, Condado Laxas, el Albariño Bágoa do Miño Lágrina y el espumoso Sensum Laxas, del que, al igual que de los demás, estamos muy satisfechos porque creemos que tiene un grandísimo potencial.