HILO DIRECTO CON...Brais Iglesias, presidente de la Asociación de Colleiteiros Embotelladores de O Ribeiro

La Asociación de Colleiteiros Embotelladores de O Ribeiro celebró el vigésimo aniversario con un acto de reconocimiento a los fundadores de este colectivo en activo y a las instituciones que en los últimos años vienen colaborando con la asociación. Su presidente es Brais Iglesias y con él hablamos. 

-¿Quiénes fueron los homenajeados en este acto? 

-Pousadoiro y Alecrín, por parte de los “colleiteiros”, La Región, por el apoyo informativo que nos viene prestando y, en el ámbito de las instituciones, el Concello de Castrelos, la Consellería de Medio Rural, el IGAPE y la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). 

-¿Cuántos colleiteiros agrupa en la actualidad la asociación y qué futuro le auguras? 

-En la actualidad somos 36 “colleiteiros” y el futuro es prometedor pero, para ello, lo primero que tenemos que hacer es asegurar el relevo generacional. Conseguido esto, unidos no tenemos barreras como hemos demostrado en los últimos años en los que, con los programas de promoción exterior, hemos logrado una gran proyección más allá de nuestras fronteras. En la actualidad vendemos nuestros vinos en más de 20 países. 

-En términos generales, ¿qué diferencia hay entre un vino de “colleiteiro” y un vino de una bodega más industrial? 

-Un “colleiteiro” no puede comprar uva, sólo puede vinificar la su propia cosecha; no podemos embotellar más de 60.000 litros al año; somos empresas familiares, con pequeñas producciones y que elaboramos, por así decirlo, vinos de autor. 

-¿Cómo valoras el aumento de rendimiento por Ha. aprobada por el Consello Regulador? 

-Desde luego este nos es el año para adoptarla. Por otra parte, la media de rendimiento de los “colleiteiros” es inferior a 8.000 kg/ha. Consideramos que se va a generar una competencia desleal si compartimos la máxima categoría del Ribeiro, “Ribeiro Castes”, con vinos elaborados con el doble rendimiento. Esto echará por tierra el trabajo que llevamos haciendo muchos años, de mejora del prestigio y posicionamiento de los vinos de esta categoría, puesto que se pondrán en el mercado vinos de inferior calidad a precios más bajos, pero con la misma denominación “Ribeiro Castes”.