Caminos de otoño en el turismo rural gallego

Bajo el nombre "Viaja por los caminos del Otoño" esta mañana se presentaba en Santiago el catálogo de productos de turismo rural de Galicia que se ha venido desarrollando en los últimos meses a iniciativa de la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur) y de la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur), que contó con la participación del Clúster Turismo de Galicia dentro de su concurso de ideas y del apoyo, en última instancia, de Turismo de Galicia, cuya directora, Nava Castro, tomó parte en la presentación de esta mañana. 

Castro destacó en su intervención la importancia de apostar por este tipo de iniciativas, ya que ofrecen propuestas para atraer viajeros a Galicia fuera de la época estival, contribuyendo así a la desestacionalización del turismo, uno de los objetivos fijados en la Estratexia de Turismo de Galicia 2020. 

En total el catálogo presentado esta mañana recoge 37 experiencias diferenciadas para todos los públicos o para públicos específicos como familias, jóvenes, seniors o grupos que se ofertarán al menos durante los meses de octubre y noviembre, para que los huéspedes de los establecimientos de turismo rural puedan experimentar distintos “caminos de otoño”: desde participar en los procesos de recogida de la manzana y el vino a principios de octubre, a la recogida de frutos del bosque pasando por acercarse a entornos naturales en comarcas como Ribeira Sacra, Tabeirós-Terra de Montes, Arousa-Sar, Mariña Lucense, Costa da Morte, Allariz o Cabana de Bergantiños. T

También se incluyen rutas de senderismo, observación nocturna, acercamiento a las tradiciones rurales, cuentos en árboles, rutas de los sentidos, y como no, gastronomía de otoño. Otra de las propuestas son workshops de interpretación del paisaje en distintas comarcas, de cultura celta o de fotografía. 

Además de la presentar el catálogo, también se anunció una acción especial: “Un finde sorpresa de turismo rural”, que se llevará a cabo en el último fin de semana de septiembre para dar a conocer alguno de los geodestinos gallegos más representativos y, según la casa rural escogida, tener una experiencia sorpresa que ofrece el establecimiento. 

Aquellos que reserven en esas fechas una noche obtendrán otra de regalo en el establecimiento escogido. Novedades en la web Tanto el Catálogo de productos de turismo rural de Galicia – Otoño 2018 como la acción especial “Un finde sorpresa de turismo rural”, se encuentra recopilada en la web www.galiciaturismorural.es, desde donde se puede escoger una experiencia y un destino y comprobar las casas rurales que participan, así como las condiciones del servicio.