La quinta edición del Festival Mar de Mares busca ser un Festival Plastic Clever

La quinta edición del Festival Mar de Mares quiere propiciar una nueva relación con los mares, con el fin de lograr un planeta más sano para todos. Así, este año ponenel acento en un nuevo modelo de gestión más amable con el medio ambiente; la economía circular. 


Para ello, diversos encuentros con especialistas y activistas en la materia, y en paralelo el espíritu lúdico de Mar de Mares con una propuesta de programación cuyas actividades se irán desvelando poco a poco: Historias de aventura, literatura y ciencia, exposiciones, proyecciones, encuentros con gentes de mar, talleres, música, emprendimiento y teatro y probaremos lo mejor de la gastronomía marinera de A Coruña. 

En esta edición de Mar de Mares intentará ser un Festival Plastic Clever, y para ello cuentan con Amy y Ella Meek, de Kids Against Plastic, supervisando el uso que hacemos del plástico de un solo uso. Tú también puedes ser Plastic Clever en tu ámbito de trabajo, en tu escuela, en tu tiempo de ocio, no olvides asegurarte de que en tu día a día estás actuando en favor de los mares, este es su decálogo:

1. HAZ COMPRAS SEGURAS Y SOSTENIBLES DE PESCADO
Respeta las tallas mínimas, consume pescado de proximidad y de temporada y no compres pescado de especies que se están agotando. Valora la sostenibilidad de los productos que compres, fíjate bien en las etiquetas.

2. REDUCE EL USO DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO
Podrían acabar ahogando a un animal o destruyendo un hábitat marino. Di no a los productos envueltos en plástico innecesariamente, a los plásticos de un solo uso y lleva siempre tus propias bolsas a la compra.

3. AYUDA A CUIDAR LAS PLAYAS
Un buen día de buceo, surf o playa en familia, es mucho mejor en un entorno limpio. No dejes basura cuando te marches y recoge la que encuentres.

4. NO COMPRES PRODUCTOS QUE SE APROVECHAN DE LA VIDA MARINA
La joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas de carey y los productos derivados del tiburón contribuyen a la desaparición de estas especies.

5. COMPROMÉTETE CON NUESTRO LITORAL
Presta atención y alza tu voz frente al excesivo “hormigonado” de nuestras costas. La construcción mal planificada de estructuras para el turismo, instalaciones portuarias, barreras, etc. pueden suponer serias alteraciones del territorio y del litoral.

6. APOYA A LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN PARA PROTEGER EL MAR
Muchas entidades y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos. Busca una organización con la que simpatices y colabora con ellos con apoyo financiero o de voluntariado.
7. RECICLA, REDUCE, REUTILIZA

Ya sabes de qué van las 3R, pero seguro que puedes mejorar tu nivel de reciclaje reducción y reutilización. Y recuerda que por el WC sólo debes arrojar el papel higiénico.

8. REDUCE LAS EMISIONES DE CO2 Y EL CONSUMO DE ENERGÍA
Cambia el coche por las caminatas, usa bombillas compactas de luz fluorescente o sube por las escaleras en vez de por el ascensor. Es bueno para ti. Y para todos.

9. SURCA LOS MARES RESPONSABLEMENTE
Tanto si navegas por oficio o por ocio, hazlo de forma responsable y pensando siempre en las especies que habitan las aguas que te rodean. Si planeas hacer un crucero en las próximas vacaciones, elige la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.

10. OBTÉN INFORMACIÓN SOBRE LOS OCÉANOS Y LA VIDA MARINA
Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más sepamos acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más desearemos ayudar a garantizar su protección e inspirar a otras personas a hacer lo mismo. 

¡Puedes empezar participando en las actividades del Festival