Gadisa, compromiso con la tierra


Gadisa, compañía de distribución con capital 100% gallego, consolida su compromiso con el entorno en el que desarrolla su actividad económica, tanto en Galicia como en Castilla y León, mediante el amplio abanico de colaboraciones, patrocinios y actuaciones en distintos ámbitos, que configuran su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Cabe citar como ejemplo su implicación en festivales musicales, que atraen en su conjunto a más de 430.000 personas anualmente.

La labor de RSC de GADISA es fruto de un convencimiento que trasciende lo empresarial y entronca con una arraigada filosofía. Este año ha sido avalada por diversos galardones (Premio Empresa Social, Premio Excelencia a la Salud), junto con el respaldo que otorga una acogida en constante progresión, como en el caso del programa  de recogida de alimentos “Mayo Solidario”, que ha registrado un incremento del 8,5% respecto a 2017.

La compañía promueve propuestas de ocio familiar (Xira Karting, Equiocio); participa en numerosos campus, pruebas de atletismo, ciclismo y motor (Desafío Illas Cíes, Ironman As Pontes, Media Maratón Vigo, Rally A Coruña); y esponsoriza deportes urbanos y acuáticos (Street Stunts, Regata Príncipe de Asturias del Club de Yates de Baiona, Pantín Classic Galicia Pro). Entre sus iniciativas principales figura el respaldo al Equipo Paralímpico Español, que recientemente visitó la sede de la compañía para transmitir su agradecimiento.
 
En el ámbito cultural, Gadisa promueve un amplio abanico de acciones, donde la música ocupa un espacio destacado mediante el apoyo a un nutrido número de festivales, desde citas convertidas en referentes (Festival de Ortigueira, Marisquiño, Festival de la Luz) y emergentes como el exitoso O Son do Camiño, celebrado el pasado mes de junio; a eventos de alcance más restringido, del pop al rock sin olvidar la música clásica.

La misma filosofía se aplica en el apoyo al cine, donde conviven desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) al Curtocircuito de Santiago de Compostela o el Festival de Cans de Porriño.

En el afán por trasladar la cultura a toda la sociedad, se involucra en proyectos como “Cultura no camiño”, organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y Turismo de Galicia,  donde se desarrollan más de 340 actuaciones, a cargo de 146 formaciones artísticas, en un centenar de municipios situados en las Rutas Xacobeas.

La vertiente solidaria, dirigida a las personas menos favorecidas, se ramifica en el trabajo con fundaciones, asociaciones y ONG, con mención especial a la acción de recogida de alimentos Mayo Solidario, que acumula más de 800.000 kilos de productos recogidos tras batir un nuevo récord en la última edición, gracias al altruismo de los clientes y el trabajo conjunto de voluntarios de bancos de alimentos y empleados de la compañía.

El impulso de la economía y comercio locales, que comienza por el trabajo con su red de 859 proveedores, se traduce en el apoyo a fiestas gastronómicas y ferias de comercio, complementado con la colaboración con diversas asociaciones.

Gadisa mantiene su política de respeto y contribución a la preservación del medioambiente con la introducción de mejoras continuadas en sus puntos de venta y red logística, que permiten minimizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes. Anualmente la compañía recicla 6.904 toneladas de cartón, 776 de plástico y 228 de madera; además, realiza 5,076 millones de movimientos de cajas de plástico reutilizables.

Un esfuerzo constante complementado con convenios como el suscrito con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), que ha cumplido 15 años y se salda con el respaldo a cerca de 100 actividades durante este período.