Bueu ya vibra con el SonRías Baixas



Este fin de semana Bueu congrega a más de 20.000 festivaleros con tres días de música ska, reggae y punk-rock comprometido con las luchas sociales de ayer, hoy y mañana. El pistoletazo de salida del XVI SonRías Baixas lo dieron ayer jueves los valencianos Assekes, los italianos Talco y los vascos de Revolta Permanent.
Hoy viernes abrirá el segundo día la principal voz del underground sudamericano del momento, Sara Hebe, abrirá a las 20h00 una velada que se prevé intensa. La seguirá sobre el escenario la peculiar fusión de folclore latinoamericano con ritmos jamaicanos y actitud punk de los Che Sudaka. Y, después, uno de los platos fuertes del festival: la única cita gallega de la gira de despedida  de la big band valenciana La Raíz. La descarga energética de los Desakato, que acaban de ganar el Premio al Mejor Directo de España y Portugal en los Iberian Festival Awards, y los enfants terribles del garage punk gallego, Terbutalina, cerrarán la jornada, ya bien entrada la madrugada.


El sábado 4, por la mañana, la Casa SonRías abrirá sus puertas en el Recinto de la Estacada, donde la gastronomía del Morrazo será la protagonista. Cocineros de la zona ofrecerán sus mejores creaciones al público que quiera acercarse hasta esta singular casa de comidas musical, donde a las doce del mediodía las Voodoo se subirán al Escenario Fest Galicia y ofrecerán una muestra de su soulk, una particular mezcla de soul y folk, que dará paso a uno acústico de Muchachito en solitario y al acústico de los Dakídarría, que pondrá el broche de oro la esta exclusiva y original degustación gastronómico-musical. En las pantallas, se proyectarán los finalistas del I Concurso de Videoclips Galegos SonRías Baixas, en el que la música y el audiovisual se dan a mano. La asistencia a estas actividades es gratuita y los platos serán despachados en formato tapa a precios muy ajustados.

Después de un breve descanso, la música volverá al Multiusos de la Estacada a las 19h45 con la canción de autor urbana y mestiza de Muerdo; seguida por las canciones libertarias y llenas de humor de los Gatillazo; por la particular mezcla de rumba, rock, swing, funk, entusiasmo y alegría de Muchachito; y por el potente directo de los rockeros referentes de la música en euskera Berri Txarrak. Cerrarán el festival los gallegos The Skarnivals, habitantes del universo ska, punk y folk.

Las entradas para los tres días de festival están a la venta en la web del festival por 40 € más gastos. También se pueden mercar solo para uno de los días, por a partir de 18 € más gastos.