Betanzos se engalana para Os Caneiros


En plenas fiestas de San Roque, Betanzos se prepara para celebrar la Festa dos Caneiros, con salidas el sábado 18 y el siguiente, día 25 de agosto, son junto con el 16 de agosto los días grandes de la fiestas patronales. 

A la sombra de lo árboles y de los toldos, a bordo de originales embarcaciones, grupos de vecinos y visitantes amenizan con su diversión –comida y vino en abundancia– la romería en el Campo dos Caneiros, en la parte alta del río Mandeo. 
El trayecto en barco por el tramo que separa el núcleo de Betanzos de esta parte alta del río es una algarabía llena de colorido y de buen humor. El embarque, animado con música de charanga, se hace en el Paseo da Tolerancia. 

Por la tarde, remonta el Mandeo la embarcación municipal, con la comitiva de la reina de las fiestas y las autoridades, que se unen a la romería, y durante toda la jornada el río es un ir y venir de embarcaciones. De vuelta, la fiesta y la diversión continúa en la verbena en la Praza dos Irmáns García Naveira. 

El día de San Roque, es decir hoy, tiene lugar otro de los actos más típicos de estas fiestas de Betanzos, seguido por miles de betanceiros y visitantes: el corte de amarras y el ascenso del globo de papel más grande del mundo, al que sigue la quema de la clásica fachada de San Roque y una sesión de fuegos de artificio.