Solicitud de modificación del plan director del aeropuerto de Alvedro

De cara a aumentar la inversión aeropuerto de Alvedro y, del mismo modo, incrementar su competitividad, el Pleno municipal Coruñés aprobó por unanimidad una moción presentada de forma conjunta por todas las formaciones con representación en la Corporación y que insta al Ministerio de Fomento a que, a través de AENA, modifique el plan director previsto.

La Cámara acordó demandar al gestor aeroportuario una revisión al alza de los horizontes previsibles de su estimación de crecimiento para Alvedro, tanto en número de pasajeros y pasajeras como en operaciones, de forma que también revise su plan director y, con él, las previsiones de actuación. 

Según explicó durante la sesión plenaria el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, "es preciso incluir en el plan director del aeropuerto el compromiso de ejecución de las medidas necesarias para incrementar la operatividad de la pista de la terminal". Por otro lado, el edil indicó que el aeropuerto "debería dotarse de una conexión directa con la AP-9, así como ampliar y mejorar el servicio del bus lanzadera, ajustándose al sistema general de movilidad del área metropolitana".

"A pesar de las mejoras para el aeropuerto que recoge del plan director, como por ejemplo la previsión de ampliar la terminal o la plataforma de aviación en general, este documento no recoge ninguna medida que suponga, realmente, un verdadero aumento de la operatividad de la pista, de cara a adaptarla a las necesidades de aeronaves con mayor capacidad de carga, lo cual limita el crecimiento de la terminal, así como las rutas y destinos superiores a las tres horas de vuelo a las que puede optar", destacó Lema. "El aeropuerto tiene una limitación de carga importante y es necesario mudar esa limitación para poder aspirar a rutas y ciudades más lejanas. Es necesario ampliar la capacidad de la pista de aterrizaje", insistió, al tiempo que apuntó a la necesidad de que se regule el servicio de bus lanzadera para unir el aeropuerto con la ciudad mediante una línea de transporte público en condiciones y horarios adecuados.

f_ coruna.gal