Sabucedo está en plena faena con la Rapa das Bestas

A Rapa das Bestas de Sabucedo, parroquia perteneciente al municipio de A Estrada, comarca de Tabeirós-Terra de Montes, es una fiesta que consiste en cortar las crines de los caballos en un recinto cerrado y con forma redonda, llamado curro. Los caballos a los que se les cortan las crines son de pura raza gallega y también caballos gallegos mestizos. 

Se celebra todos los años en el mes de Julio, generalmente el primer fin de semana siempre el primer viernes de Julio. En 2018 serán del 6 al 9 de julio.

La Rapa consiste en recoger a los caballos salvajes que durante el año pastan por el monte, para recortarles la crines, desparasitarlos y también marcarlos. Antiguamente, el marcado se hacía con fuego; hoy se utilizan microchips.

El Viernes por la mañana, se celebra la misa a San Lorenzo y después tiene lugar la Baixa, donde los vecinos de Sabucedo salen al monte a buscar a las Bestas y las rodean formando un gran círculo. Por la tarde, las recogen en el Cierre para que el Sábado se celebre la primera Rapa.

El Sábado al medio día, se bajan los caballos a Sabucedo donde a las 7 de la tarde se realiza el primer Curro, en el cual los aloitadores hacen la Rapa das Bestas de Sabucedo. El Domingo, se repiten los actos dentro del Curro, primero a las 12 del medio día y después, otra vez, a las 7 de la tarde.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1963 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007.