La fiesta estaba prevista para este fin de semana (21 y 22 de julio) y como viene siendo habitual en las 25 ediciones anteriores solo se sirve xouba pescada con el arte del xeito de Rianxo, una modalidad ligada a la tradición pesquera de este municipio.
“O motivo é a imposibilidade de contar coa xouba necesaria para a celebración”, subrayan los promotores del evento gastronómico de gran tradición en la comarca de O Barbanza. Al haberse agotado el cupo trimetral de la sardina, las autoridades competentes acordaron “o peche da pesquería da sardiña en augas ibéricas dende o pasado 11 de xullo”.
Esta circunstancia impide que los barcos xeiteiros puedan salir a faenar, motivo por el que no pueden garantizar la presencia de la xouba del xeito en la fiesta gastronómica en las cantidades que demandan los organizadores.
La supresión de la fiesta motiva una merma importante de los ingresos en los sectores directamente afectados, especialmente en la hostelería, ya que durante el evento cientos de personas visitan la localidad rianxeira.