Nava Castro en la conferencia inaugural del Curso de Verano Turismo y paisaje

Dentro de la 11ª edición de los Seminarios de Verano sobre el Paisaje de la Universidad de Santiago de CompostelaLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de Junta en Lugo, José Manuel Balseiro, pronunció la conferencia inaugural del Curso de Verano Turismo y paisaje . Bajo el título Galicia Parabéns: la mejor imagen de Galicia, Castro repasó las políticas que la Xunta está desarrollando en esta materia a través de la Estrategia del turismo de Galicia 2020 y destacó la relevancia que tienen en la Comunidad como destino y en la opinión de los viajeros.

En particular, la directora se detuvo en el proyecto de los premios Galicia Parabéns, dotados de 1,6 millones de euros en sus dos primeras ediciones y que buscan tres objetivos: distinguir las mejores iniciativas ya realizadas de embellecimiento del territorio gallego, financiar nuevos proyectos que complementen las actuaciones llevadas a cabo e impulsar nuevas propuestas de actuaciones que tengan esta misma orientación. Los primeros galardonados fueron los ayuntamientos de Boqueixón y Portomarín, a los que próximamente se unirán dos nuevas localidades.

“El paisaje es uno de los elementos a los que más importancia concede la Estrategia del turismo de Galicia 2020”, señaló Nava Castro al referirse al documento que guía las actuaciones de la Xunta en este campo y que fue diseñado en consenso con el sector para ahondar en un destino de calidad, tranquilo y responsable. Esta apuesta se traduce en su presupuesto, pues el paisaje, los recursos naturales y la sostenibilidad concentran más de 88 millones de euros, es decir, el 37% del total de inversiones de la Estrategia 2020, con acciones a lo largo de cuatro años.

A través de esta inversión, se avanza en cuatro direcciones: el impulso al uso turístico sostenible del paisaje, la recuperación y mantenimiento de núcleos singulares, el control de capacidad de carga y redistribución de flujos y la sostenibilidad de las infraestructuras.

f_ turismo.gal