Buscar/Hemeroteca

jueves, 5 de julio de 2018

Lagar de Cervera incorpora a sus viñedos una nueva finca de 13 Ha.


La bodega Lagar de Cervera, perteneciente al Grupo La Rioja Alta, S.A., consolida su viñedo propio -el mayor de la D.O. Rías Baixas- incorporando 24 nuevas hectáreas a las 75 ha en propiedad hasta la fecha. Esta nueva finca, denominada 'Silvosa' ha sido plantada con 13 ha de uva Albariño que será destinada en el futuro a la elaboración del monovarietal Lagar de Cervera y al vino del Rosal Pazo de Seoane.

La intensa labor para conformar esta gran finca se inició hace quince años. Desde entonces, la casa gallega dirigida por Ángel Suárez ha ido adquiriendo pequeñas parcelas de terreno -matos- que se han ido agrupando paulatinamente. "Ha sido un rastreo intensivo con un arduo trabajo legal" asegura Suárez ya que "en total, han sido alrededor de 800 los matos necesarios para hacer realidad esta 'Finca Silvosa', de los cuales algunos no alcanzan los 50 m2 o bien pertenecían a varios propietarios".

Además, antes de iniciar la preparación del terreno para la plantación, hubo que completar un minucioso estudio arqueológico debido a los indicios existentes y documentados de restos romanos de búsqueda de oro en la zona. Unos trabajos que han permitido, además de confirmar la actividad romana de extracción de oro, localizar dos fosas con fragmentos cerámicos y líticos adscribibles
 al periodo neolítico, hacia el 4.000 a.C. Pero, además, "otra sorpresa inesperada se produjo",
 
El Grupo La Rioja Alta, S.A., tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 en el
Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) y es uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país, con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones vinícolas de España. Con bodegas en Haro (La Rioja) y Labastida (Álava), elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Ardanza, Viña Arana y Viña Alberdi. En la bodega Torre de Oña, ubicada en Páganos-Laguardia (Álava), elabora los vinos Martelo, Torre de Oña y Finca San Martín (Rioja Alavesa), en Lagar de Cervera, en O Rosal (Pontevedra) los vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal (D.O. Rías Baixas) y en Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix (Burgos), los vinos de la D.O. Ribera del Duero Áster Finca El Otero y Áster Crianza.

La nueva finca Silvosa en O Rosal (Pontevedra), plantada con 13 ha de Albariño, cuenta con vestigios arqueológicos neolíticos, romanos e incluso de un viñedo medieval 

El encuentro sirvió además para conocer las instalaciones de la nueva bodega y para degustar un menú a base de entrantes de mejillones en vinagreta, Pimientos Padrón, croquetas y ya, a mesa y mantel piquillos rellenos y lechal al horno, regado todo ello con vinos Lagar de Cervera y Viña Ardanza, además de degustar un excelente aguardiente vella que está elaborando la bodega, entre otros destilados.

No hay comentarios: