Fiestas del Apóstol del 18 a 31 de julio

Santiago vivirá las fiestas del Apóstol del 18 a 31 de julio, con un programa en el que destaca la presencia de artistas femeninas, la vocación de mostrar la cultura migrante y la apuesta por los grandes artistas como cabezas de cartel.

Las celebraciones dedicadas al Apóstol, patrón de Santiago, de Galicia, y de toda España, tienen una duración aproximada de quince días. En estas fiestas conviven la solemnidad religiosa y oficial, el sabor popular, y la animación, que convierten a toda la ciudad en un gran festival. 

El 24 y el 25 de julio son los días grandes. La noche del 24 hay un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, al tiempo que se quema el gran castillo de piroctenia que imita la fachada gótica de la Catedral. 

El 25, durante la misa solemne que se celebra en la catedral, la Casa Real hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En esta misa se puede ver el botafumeiro, extraordinario inciensario de gigantescas dimensiones, balancearse en la Catedral perfumándola y envolviéndola en un halo místico. El 25 es también el día de Galicia, con actos que congregan a miles de ciudadanos gallegos en la ciudad. 

Con Compostela é! Música saldrá a relucir el talento de las bandas locales y la vertiente más tradicional de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional recae en los Actos del Apóstol, con la procesión, ofrenda y los servicios religiosos.

Además, desfiles de cabezudos, las orquestas en la Alameda, el Torneo de Llave, las originales sesiones vermut en la Plaza de Cervantes y el esperado espectáculo audiovisual con los fuegos de artificio de la noche del 24. 

Sin olvidar la celebración de nuestra cultura, con la Jornada de Folclore, el Día do Traxe Galego y el VII Certamen Folc, entre otras actividades que conmemoran el Día de Galicia.

f_ santiagoturismo.com