Comparativa de moluscos, latas de Caldo corto al natural

Conservas de Cambados, al acaparar sendas puntuaciones de oro para sus latas de navajas y berberechos, además del bronce para sus almejas, y Mariscadora, cuyas navajas y berberechos alcanzaron puntuaciones de plata, resultan ser los triunfadores cuantitativos en la cata comparativa convocada por nuestra revista, en la que Frinsa atesora la mejor puntuación global para su lata de almejas, siempre y en todos los casos en caldo natural como líquido de gobierno. 

A cada uno de los tres podios se suben también Cuca (plata para sus berberechos), en las plazas restantes de bronce, Orbe (navajas) y Daporta (berberechos). Esta es la mejor selección resultante entre las conservas de moluscos al natural que frecuentan las góndolas de los supermercados y tiendas generalistas de alimentación. 

Son pocas las referencias que hemos encontrado en este segmento, dada la escasez y también el elevado precio de la materia prima en cualquiera de las tres especialidades escogidas en esta ocasión, buscando una orientación asequible, aunque sea relativamente, para el aperitivo de verano. Alguna conservera, con producto habitual y prestigiado en el mercado, tenía la oferta prácticamente agotada, por lo que no entró la muestra en selección.

Celebramos la comparativa paralela, pero independientemente, de la de vinos espumosos y cavas que 
publicamos en esta misma edición de HGg&T, consecuentemente en las mismas instalaciones de Novavila y con participación en el jurado de su propietario-director, José Luis Vilanova, junto a experimentados especia prima y su procesado: cocineros/cocineras del sector hostelero e incluso de conserveras tanto en el oficio elaborador como en la responsabilidad de calidad productiva, profesionales de barra y sala, y en porcentaje menor, miembros de la Academia Gallega de Gastronomía.

Dos defectos, principalmente, han observado jurado y mesa regidora en más de una de las muestras catadas: la presencia de arena en la vianda (desagradable e imperdonable sensación) y en el caso de las navajas, su elaboración conservando el paquete intestinal. 

De los mismos lodos viene el color oscuro, denuncia de suciedad o falta de limpieza visceral de alguna de las latas, incluso de almejas, detentadoras de los precios más altos.