34º Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia

Del 14 al 22 de julio la 34º Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia concentrará un total de 21 espectáculos procedentes de 6 nacionalidades diferentes (España, Italia, México, Uruguay, Reino Unido y Portugal), además de actuaciones de calle y un completo programa de actividades pararlelas (talleres, encuentros con artistas, charlas, presentaciones, etc.). 

El montaje encargado de inaugurar el festival este 2018 en la villa gallega será Commedia, un xoguete para Goldoni. Se trata de un estreno absoluto coproducido por la MIT y la compañía de Cándido Pazó que, tras su presentación en Ribadavia, girará por festivales de verano y salas de teatro de todo el país. Otro de los platos fuertes de esta 34ª Muestra de Teatro de Ribadavia será el espectáculo The Table, a cargo de la compañía británica Blind Summit Theatre. La pieza fue una de las grandes revelaciones del Festival Fringe de Edimburgo en 2011 (donde se alzó con uno de los primeros premios) y está considerada como uno de los mejores espectáculos de la última década según medios como The Guardian, Sunday Telegraph ou Chicago Sun Tribune, entre otros.

Asiduo de los festivales y teatros más prestigiosos de Europa, el inclasificable Pippo Delbono (Varazze, 1959) visitará Ribadavia para presentar el estreno en España de su última obra, La Goia. El artista italiano, uno de los creadores más arriesgados e imprescindibles de la escena europea contemporánea, dará rienda suelta una vez más a la locura, la angustia, la felicidad, el dolor, el miedo y el entusiasmo que tanto caracterizan su teatro. La Goia es un espectáculo de exaltación absoluta sobre la alegría, en la búsqueda de experimentar uno de los sentimientos más extremos a través un caleidoscopio de imágenes y sensaciones. Como el mismo creador afirma, “pienso en la alegría como algo que tiene que ver con la salida de la lucha, del dolor, del negro, de la oscuridad”.

Por su parte, la singular dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena estrenará también en España Ella sobre ella, un canto a la libertad que establece un puente con la historia, el arte, las mujeres, las reglas, la moral, el erotismo y las convenciones que pautan una época. Ella sobre ella es una pieza contudente y reflexiva, que ha sido aplaudida por la crítica como “intensa, exaltada, desbordante, avasanllante, directa”. Paralelamente, desde México llegarán Los Colochos, todo un referente del teatro latinoamericano de la última década, con su celebrado montaje Mendoza. Un soberbio y brutal viaje por la antropología iberoamericana, que traslada la tragedia de Shakespeare Macbeth a la Revolución Mexicana. La crítica ha elogiado Mendoza como “una obra de alta tensión con giros lingüísticos que resuenan a Rulfo y a los escritores de la novela de la Revolución”. 

Con la programación de esta 34ª edición, la MIT continúa fiel a su filosofía de acercar al público el trabajo de grandes creadores internacionales de teatro contemporáneo. Además, dentro de su apuesta por la calidad y la singularidad de las piezas programadas, el festival demuestra también su compromiso con la igualdad, tras la firma del acuerdo con Temporadas de Igualdad en las Artes Escénicas en 2017, y presentará espectáculos de creadoras de la talla de A Panadaría, De Vacas, Marianella Morena, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Cristina Collazo, La Nórdika o Lali Álvarez.

Al hablar de creación escénica española, la MIT acogerá una buena muestra de lo mejor que ha podido verse en los escenarios nacionales esta última temporada –como Tebas Land o Ragazzo-, en diversos formatos, puesto que la diversidad de lenguajes y estilos es también uno de los sellos de identidad de la muestra. Así, habrá circo, teatro musical, teatro documento, drama y comedia procedentes de Asturias, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura o Castilla La Mancha. El programa de esta 34ª Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia se completa con cursos, talleres, conferencias, presentaciones de libros, charlas y encuentros con artistas, además de representaciones en lugares insólitos, entre los viñedos de Ribeiro y en zonas del ámbito rural, dentro del espacio denominado SputMIT - Satélites de la MIT, para poner en valor el arte en el excepcional del paisaje gallego. Las entradas para la 34ª MIT de Ribadavia están ya disponibles a través de la plataforma on line Ataquilla.com.