Seis nuevos adheridos al Clúster Turismo tras su Asamblea General

El Clúster Turismo de Galicia celebró Asamblea General en la Ciudad de la Cultura, el encuentro anual de la entidad con sus asociados en el que se hizo balance tanto de las actuaciones del año pasado como para exponer y ratificar la propuesta de presupuesto y actuaciones para 2018. El máximo órgano del CTG avaló las decisiones tomadas por el Consello Executivo, aprobando todos los puntos del órden del día. 

Así, se aprobó la modificación de Estatutos del CTG y del Reglamento de Régimen Interno del CTG, ratificando así los cambios aprobados previamente por el Consello Executivo y que estarán vigentes en el plazo de 3 meses. 

Y la incorporación como asociados de pleno derecho de Muxía Natural Asociación Turismo Rural; Asociación Vanconguía; Asociación Profesional de Turismo Rural CAMPOEMAR; Asociación Gallega de Ferias y Eventos (AGAFE); Asociación Empresarios Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía (SOLPOR) y Viajes Abramar, S.A., que permite al Clúster Turismo de Galicia sumar un total de 64 entidades asociadas y agrupar a más de 7.000 empresas . 

La Asamblea también aprobó tanto la memoria de actuaciones de 2017 como la propuesta para este 2018, cuyo presupuesto asciende a algo más de 880 mil euros. De esta cantidad, la mayor partida va destinada al capítulo de promoción y comercialización de Galicia como destino turítico, dotado con medio millón de euros, y en el que se compromente actuaciones encaminadas a la mejora de la comercialización de los productos turísticos de Galicia, especialmente las que incidan en la temporada baja (octubre a abril); publicaciones y material promocional de apoyo específico a la promoción y difusión de los recursos turísticos; organización y participación en ferias, congresos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentros y seminarios de carácter turístico así como proyectos de marketing on-line y campañas de publicidad o acciones de fam y press trips. 

El presupuesto aprobado se completa, además, con un convenio para la creación de producto turístico por importe de 95 mil euros así como la continuación de los convenios firmados en años anteriores con la Xunta de Galicia para la promoción de la Q de Calidad, la formación de directivos y el impulso del asociacionismo, además de un convenio firmado con la Diputación de Pontevedra para la ejecución de una jornada profesional orientada al sector turístico gallego. 

Ocho proyectos de comercialización 

En el marco de las actuaciones de este año, el Clúster Turismo de Galicia también llevará a cabo los proyectos de promoción del Destino Galicia aprobados a partir de las propuestas que los asociados del CTG hicieron a comienzos de año en el marco del Concurso de Ideas. En total se llevarán a cabo 8 proyectos por un importe de 205.543,95€ que deberán estar ejecutados antes del 1 de noviembre de este año. 

Entre los proyectos aprobados se encuentran algunos que están en marcha desde hace dos años, como el de impulso de la oferta complementaria del Turismo Rural, el Galicia MICE, Galicia Destino Activo o el impulso de la marca Enoturismo Galicia. Otros, comenzaron el año pasado como el de Galicia Friendly y el de Galicia Destino Familiar mientras que otros son de nueva creación, como el de Golf&Wellness y el de Turismo de Salud y Médico, ambos vinculados directamente con el termalismo y el cuidado de la salud a través del deporte y la dieta.