Primer Festival de Senderismo del Xurés

Entre el 19 y el 22 de julio se celebrará el primer Festival de Senderismo del Xurés con propuestas como las antiguas minas de wolframio, aldeas abandonadas, pozas naturales, molinos de agua, hórreos, petroglifos, castillos, castros, caminos fronterizos o de romanos en las 19 rutas de senderismo por este territorio declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. 

Marta Delgado de Mira Xurés y Ana Canal, responsable de Ecoturismo Xurés y Lirio do Xurés son las encargadas de liderar este novedoso proyecto turístico que persigue promocionar conjuntamente la riqueza de los seis concellos que conforman este espacio natural protegido de gran valor ambiental.

El programa combina actividades de senderismo, ocio y gastronomía para todas las personas amantes de la naturaleza. Entre las 19 propuestas, habrá rutas diseñadas para un día completo (y más de 10 kilómetros) o de medio día (menos de 10 kilómetros), así como una andaina nocturna por el Couto Mixto para conocer los 700 años de historia de la antigua república independiente de Galicia. 

Como colofón, cada noche habrá una velada gastronómica para degustar los productos típicos de la zona y disfrutar de música tradicional en directo. La infancia y las familias tendrán un programa especial con rutas adaptadas a sus edades y en las que la formación medioambiental se mezclará con el disfrute de la naturaleza. Cada día habrá, a su vez, una ludoteca para los más pequeños de la familia. 

 Los interesados en participar en el festival pueden conocer las rutas y confirmar ya su participación a través de la página de facebook Xurés Walking Festival-Summer edition.

f_ turismourense.com/