‘Música e pratos’ by Bodegas Martín Códax

Integrar la música gallega como un ingrediente más de la gastronomía ha  sido el objetivo el seminario organizado por Bodegas Martín Códax ‘Música e pratos’ celebrado en la la sala Numax en Santiago de Compostela.

El encargado de abrir el seminario fue el músico Xurxo Souto. Vocalista de Os Diplomáticos de Montealto, escritor y un largo etcétera, habló de la importancia del oído durante la comida, afirmando que “además de lo que se saborea y lo que se ve, también es importante lo que se escucha”, asegurando así mismo que “no puede haber música que no exista -que no moleste-, la música tiene que emocionar, también cuando estamos sentados a la mesa como comensales. 

La segunda ponente, la abogada y crítica cultural Ania González, fue la responsable de acercar la parte legislativa a los presentes. La letrada empezó explicando qué es y qué significa la propiedad intelectual. Para sorpresa de muchos de los asistentes, Ania González aseguró que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) no tiene por qué estar presente en todos los acuerdos o negociaciones de comunicación pública de las obras musicales, dejando claro que aún quedan muchas dudas por resolver en este campo, tanto para músicos como para hosteleros. 

Para acabar, Marcos Cerqueiro, co-propietario de Abastos 2.0. junto con Iago Pazos, Habló de su propia experiencia, hablando de cómo la luz y la música influyen en la experiencia gastronómica del cliente, y cualificándolas como “una herramienta más” para “crear microuniversos”. Hablando de esta síntesis, narró incluso una prueba de un experimento a modo de tapa que sirvieron tiempo atrás en Abastos: una navaja acompañada de un walkman con una selección musical que permitían que el bocado se percibiese a otros niveles, idea que tuvo una gran acogida entre los comensales. 
  
Debido al éxito del seminario, Bodegas Martín Códax baraja la posibilidad de celebrarlo en otras ciudades gallegas o complementar esta formación con nuevos cursos que ofrezcan a los hosteleros un valor añadido.