Llega el festival SAL, “un pedazo de proyecto” gastronómico


La Coruña se convertirá durante este fin de semana en la capital gastronómica indiscutible de Galicia con la primera edición del Festival Sabores Atlánticos (SAL), que ha conseguido reunir a reunir a 69 cocineros de toda España y Portugal en la explanada de O Parrote, entre los que destacan nada menos que 12 estrellas Michelin.

El evento nace con vocación de continuidad y con un completo programa de showcookings, talleres, charlas sobre productos de proximidad, food trucks…. Además, se podrán degustar propuestas de gastronomía gallega de los mejores restaurantes de la ciudad.

Está impulsado por el Consorcio de Turismo y Congresos del Concello de A Coruña, aunque en la organización ha jugado un papel muy importante la asociación de cocineros Coruña Cocina. Y precisamente con su presidente, el chef con estrella Michelin Luis Veira (Árbore da Veira), hablábamos hace poco con motivo de una entrevista que verá la luz en el inminente número 214 de HGg&T.

Sobre el festival nos contaba que es “un proyecto muy ambicioso” en el que viene “mucha gente muy buena”. Veira asegura que se trata de uno de los mayores proyectos gastronómicos del Norte de España, desde luego “un pedazo de proyecto” para Galicia. 

Confía en que sea un éxito y consiga encadenar nuevas ediciones tras la primera, recalcando lo positivo que resulta para La Coruña en general y para Coruña Cocina en particular. “Nosotros al final queremos atraer turismo. El turismo gastronómico es un turismo de un nivel alto adquisitivo. Todo lo que venga para la ciudad, que pueda venir a comerse una tapa al Culuca, al Boca Negra, o se pueda ir a La Pulpeira de Melide a tomar un pulpo… Para nosotros es brutal, que vengan 20.000 personas ese fin de semana a la ciudad a mayores de lo que iba a venir simplemente porque hay un evento gastronómico”.

Luis Veira ofrecerá un showcooking abierto al público el domingo a las 17:15. El programa completo está en https://festivalsal.es/