Las mejores vacas del mundo compiten en Ames


En Galicia no falta quien piensa que producimos la mejor carne de ternera del mundo. Pero desde la empresa distribuidora Discarlux se han propuesto comprobarlo a ciencia cierta con un ambicioso proyecto de cría en paralelo que reúne en la aldea de Tasmonte (Ames) razas de vacas procedentes de todo el mundo y que lleva por nombre Fisterra Bovine World. 

Highland escocesas, Wagyu japonesas, Frisonas suizas… Así hasta un total de 13 razas que se criarán siguiendo el método ganadero gallego, con una alimentación basada en el maíz autóctono y los pastos cercanos al mar, enfrentándolas a la rubia gallega en un intento de determinar cuáles producen las mejores carnes. 


El proyecto culminará con un informe divulgativo de cómo afecta en la calidad de la carne de distintas razas la alimentación propia de la ganadería tradicional gallega, así como su entorno y biodiversidad. Tras cerca de dos años de cría, se formalizará un panel de cata de la carne de las distintas razas realizado por el Instituto Tecnológico de la Carne de Galicia para encontrar datos objetivos de conformación y engrasamiento. Por otro lado se realizarán otras catas por contrastados especialistas del mundo cárnico quienes valorarán su punto de sabor, textura y ternura. 

Por lo pronto, el proyecto fue presentado este lunes en las propias instalaciones de Fisterra Bovine World con un acto apadrinado por Vicente del Bosque y otras muchas personalidades del mundo de la cultura que comparten el amor por la carne de los responsables de Discarlux, José Portas y Carlos Ronda, a los que se le ha metido entre ceja y ceja comprobar si la rubia gallega de verdad produce los mejores chuletones del mundo. Habrá que estar muy  pendientes de lo que pase en esa finca de Trasmonte, en pleno camino de Santiago, donde las vacas ya empiezan a llamar la atención de los peregrinos.