II Semana Vitivinícola de Galicia

El alcalde de Ourense en la presentación del evento
El Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense acoge, por segundo año consecutivo, la Semana Vitivinícola de Galicia, organizada por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) con la colaboración de la Diputación de Ourense, provincia que aglutina a cuatro de las cinco denominaciones vinícolas gallegas.

En este foro se dan cita importantes expertos para abordar temas tan candentes como los retos de la viticultura ante el cambio climático, el uso de las TIC en la gestión de empresas vitivinícolas y la optimización web, las experiencias gallegas de las "mujeres del vino", la vermutería en Galicia. y talleres prácticos sobre los defectos de los vinos blancos y tintos y los nuevos procesos para su detección y corrección.

Por el estrado pasarán expertos como Vicente Sotes Ruíz, catedrático de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid; Aurelio C. Malheiro, profesor del departamento de agronomía de la Universidad de Trás-os-Montes (Portugal) o el catedrático de Lengua y Literatura, Alfonso Vázquez Monxardín Fernández que protagonaizará la ponencia "O viño e a cultura galega: Ramón Otero Pedrayo".

En estas jornadas, que comenzaron el martes y concluirán el jueves 7 de junio, partiparán investigadoras de la EVEGA como Emilia Díaz, Beatriz Castiñeiras y Pilar Blanco, el presidente de la Asociación Galega de Enólogos, Luis Buitrón, o bodegueras de la talla de Ángeles Montero, Duvi González o Xiana Domínguez; así como las experiencias vermuteras a cargo de Cristiona Codesido.