Campaña en las Rías Baixas “Somos historias, somos sostibles”

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Deputación de Pontevedra presento “Somos historias, somos sostibles”, una campaña centrada en los entornos fluviales y costeros vinculados a grandes eventos veraniegos como las fiestas de interés turístico o los Rías Baixas Fest, con el fin de impulsar un turismo sostenible social, económico y medioambiental.

La sensibilización de la población, especialmente de las y los jóvenes, mediante la recogida de residuos tan nocivos como colillas y plásticos, será premiada este verano con entradas en los festivales de 2019 y otros regalos relacionados con las fiestas de la provincia.

La iniciativa “se basará en una propuesta participativa en la que el público realizará acciones simbólicas de recogida de materiales nocivos como colillas y plásticos a cambio de beneficiarse de sorteos de entradas para la edición de 2019 de los Rías Baixas Fest o premios similares de participación en fiestas de interés turístico de la provincia”.

Los espacios contarán, como apuntó Carmela Silva, con “una carpa de recepción personalizada que hará un llamamiento al público asistente en la que se distribuirán 50.000 ecocolillas, envases de material reciclado para la recogida de colillas y pequeños plásticos”. Además dichos espacios contarán con otros recursos materiales como imágenes de concienciación, 2.200 unidades de frisbees personalizados para las más jóvenes y folletos informativos, además de monitores ambientales “fomentando la participación e implicando al público en las actividades”.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, este 2018 con el lema “sin contaminación por plásticos”, es importante destacar que cada año cinco millones de colillas acaban en el medio marino derramando contaminantes metálicos que causan daños en la cadena alimentaria. Además la ONU estima que cada año 8.000 toneladas de plástico son depositadas en nuestros océanos y organizaciones como Seas at Risk subrayan que el 51% de los residuos de las playas de Europa son plásticos de un solo uso.

Playas y entornos fluviales degradados por residuos no biodegradables, residuos en el mar que afectan a los ecosistemas marinos y a la calidad del agua de las playas, y la dificultad para impulsar el turismo desestacionalizado en determinados espacios degradados por la basura son algunas de las situaciones de riesgo que sufre la provincia de Pontevedra, de ahí la necesidad de formar y capacitar al sector turístico, concienciar a la población sobre el cuidado del patrimonio natural y organizar campañas de sensibilización en eventos de impacto turístico como “Somos historias, somos sostibles”.