Un año del decreto de viviendas de uso turístico

Esta semana su primer año en vigor el decreto de viviendas de uso turístico cumple , un período en el que funcionó de una manera satisfactoria y consiguió sus objetivos al ofrecer un marco de seguridad jurídica para los interesados en comercializar estos servicios y para los usuarios y la sociedad en general.
La normativa que regula esta nueva tipología de alojamiento, que representa una tendencia a nivel global, permitió en este tiempo a ordenación de más de 5.400 viviendas de uso turístico en todo el territorio de la Comunidad. A través de esta norma autonómica, se trabaja por garantizar la calidad y se controla la competencial desleal, armonizando además usos y actividades.

Este tipo de alojamientos constituyen en la actualidad el 16% de total de las 163.000 plazas de alojamiento turístico con las que cuenta Galicia. Por provincias, la mayor parte se concentra en Pontevedra y A Coruña, mientras que en Lugo y Ourense tienen una menor presencia. En cuanto a su distribución por ayuntamientos, el mayor parte de viviendas de uso turístico registradas se encuentran en destinos costeros o urbanos como Sanxenxo, Santiago de Compostela, O Grove, Barreiros, Foz, A Coruña, Vigo, Poio, Cangas, Carnota, Fisterra y Bueu, entre otros.