Tres nuevas fiestas de interés turístico de Galicia

Galicia cuenta ya con 141 fiestas de interés turístico, con la incorporación de la Feria del Butelo de A Fonsagrada, en Lugo; la Fiesta del Caldo Gallego de Mourente, en Pontevedra; y la Semana Santa de Santiago de Compostel, recientemente aprobadas por el Consello da Xunta, acreditando así su valor cultural, arraigo y singularidad. 

La Semana Santa de Santiago de Compostela, con su origen en el siglo XVI, se desarrolla en un marco reconocido por la Unesco como patrimonio mundial y meta de una de las peregrinaciones religiosas y de uno de los movimientos culturales más importantes: el Camino de Santiago. La celebración cuenta con 17 procesiones, 13 cofradías y más de 5.000 cofrades implicados. 

Por su parte, tanto la Feria del Butelo de A Fonsagrada como la Fiesta del Caldo Gallego de Mourente tienen un componente gastronómico, la segunda motivación por la cual los turistas eligen visitar Galicia. En ambas citas, los protagonistas son productos típicos y procesos de elaboración y conservación tradicional transmitidos por vía oral de generación en generación. En este sentido, contribuyen a la difusión de este patrimonio y a la puesta en valor de los productos agroalimentarios de la Comunidad.

De las 141 fiestas acreditadas, 120 son fiestas de interés turístico de Galicia, 12 de interés turístico nacional y 9 más son de Interés Turístico Internacional. La declaración se hace tras la valoración favorable de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de A Fonsagrada, de Santiago de Compostela y por la asociación de vecinos El Castro de Santa María de Mourente de Pontevedra por parte del Consello Galego de Turismo.

f_ clusterturismogalicia.com