Se localizan posibles restos de las escaleras del “Portus Apostoli”

La prospección arqueológica realizada el pasado mes de abril para estudiar el subsuelo del antiguo meandro del río Sar a su paso por el paraje de “A Barca” ha arrojado indicios de importantes hallazgos que situarían a Padrón como “Portus Apostoli” y podrían consolidar definitivamente a esta villa coruñesa como cuna de la tradición Jacobea, pues el geo-radar parece haber localizado las escaleras a las que hacen referencia las fuentes documentales medievales. 

La investigación, dirigida por Andrés Bonilla Rodríguez y promovida por la Asociación Cultural Villa Petroni con el mecenazgo de Vermutería de Galicia, tiene por objeto localizar la situación de la roca en la cual, según la tradición popular, se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago cuando la barca que trasladaba sus restos arribó a Padrón y fue amarrada a orillas del río Sar. 

Según las fuentes históricas, cerca de la piedra se construyó en la Edad Media un embarcadero dotado de unas escaleras y de un humilladero, un dato que parecen confirmar ahora los resultados que arroja este estudio geofísico. 

En la zona prospectada, correspondiente sólo a una cuarta parte del antiguo cauce del río, se ha encontrado una estructura que por sus dimensiones y morfología encaja con la descrita en los archivos documentales del siglo XV y XVI. Se trataría de unas escaleras de cinco metros de largo, cuyos escalones se inician a 1,3 de profundidad. “Ahora es necesario completar este estudio con técnicas de prospección geofísica y tomografía eléctrica en todo el antiguo meandro del Sar para ampliar el sondeo en la zona de aparición del hallazgo y ver si aparecen restos de estructuras asociadas a estas escaleras y la propia roca, cuya localización es el objeto de nuestro proyecto”, explica el arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez. 

El proyecto cuenta con el respaldo del Concello de Padrón y la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Antonio Fernández Angueira, alcalde de Padrón, afirma: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora ya que evidencian lo que nosotros llevamos reivindicando muchos años: la importancia de la villa de Padrón en la tradición Jacobea. . “Como fuertes defensores y promotores de nuestra tierra, nuestra historia y nuestra cultura, desde Vermutería de Galicia seguiremos apoyando a la Asociación Cultural Villa Petroni y mantendremos nuestro compromiso con este proyecto hasta el final”, añade Cristina Codesido, gerente de Vermutería de Galicia.