Romería etnográfica Raigame, un paseo pola historia de Galicia

Para esos fotógrafos desde el siglo XIX a mediados del XX, que atesoraron sin saberlo el archivo antropológico y etnográfico del paisaje, el paisanaje y el alma de la Galicia que fue, va el homenaje de la XVII edición de la romería etnográfica " Raigame".

Esta Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se celebrará el próximo día 17 de mayo en Vilanova dos Infantes, en el Concello de Celanova. Junto con la participación de casi un centenar de artesanos, que recrearán oficios tradicionales y músicas y vestimentas de esa etapa.

Se ofrecerá como novedad la exposición de la muestra "Etnografía y fotografía", con fotografías de autores como Pacheco, Francisco Zagala, José Gil y Gil, Ramón Godás, " Ksado", el propio Rizo y también una selección de las fotografías del inconmensurable trabajo de Ruth Matilda Anderson, que cruzó el charco desde su Nueva York natal hasta la Galicia rural, en la década de los años 20. 

Raigame se enmarca dentro del proyecto de puesta en valor del núcleo medieval de Vilanova dos Infantes, como un elemento más del potencial turístico- cutural que oferta Celanova dentro del programa “Celanova, un paseo por la historia de Galicia” que pretende dar a conocer los momentos más importantes de la historia de Galicia a través de un corto recorrido geográfico, pero de un gran salto a través de la historia, como son el múndo castreño de Castromao, la etapa alto-medieval de San Miguel la riqueza bajo-medieval de Vilanova dos Infantes, el esplendor del barroco del Mosteiro de Sano Rosendo y el resurgimiento de la lengua gallega de la Casa de los Poetas.