La D.O. Rías Baixas muestra su potencial en Málaga

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas protagonizó su segundo Salón de Vinos de 2018 en el NH Málaga. Un evento al que acudieron cerca de 400 prescriptores de la provincia (distribuidores, sumilleres, hosteleros…), interesados por la evolución de estos vinos atlánticos. 82 marcas, pertenecientes a 20 bodegas, mostraron el trabajo que actualmente se está realizando en esta denominación con vinos entre los que se encontraban añadas desde 2011 hasta 2017 y también elaboraciones especiales como espumosos, vinos en madera, sobre lías y tintos con D.O. Rías Baixas.

El público asistente pudo profundizar en las singularidades de los vinos de Rías Baixas, que organizaron una presentación en esta ciudad por cuarta ocasión, tras la última visita en 2014 a Málaga y en 2015 a Marbella. Dada la importancia de este mercado para esta Denominación de Origen, hasta allí se desplazaron el presidente, el secretario general y la directora del departamento de marketing del Consejo Regulador, Juan Gil, Ramón Huidobro y Eva Mínguez, respectivamente.

Este año presenta buenas perspectivas para la D.O. Rías Baixas, que espera contar con una cosecha abundante y de buena calidad. Esto le permitirá seguir creciendo de una forma racional y cumplir con la demanda del mercado. Precisamente, esta denominación registró un incremento de un 9,31% de vino calificado en 2017 con respecto al ejercicio anterior, lo que se tradujo en 24.856.016 litros y en 33.141.354 contraetiquetas.

Según datos de la Consultora Nielsen del pasado octubre de 2017, Málaga se encuentra dentro del Área 3 o Área Sur, que integra la Comunidad Autónoma de Andalucía junto la provincia de Badajoz. Los vinos de Rías Baixas representan el 6,2% de ese mercado, siendo el segundo mercado nacional en que más crecieron en 2017, concretamente un 1,2%. Además, dentro de los vinos con denominación de origen españoles que más se venden en Andalucía, los de Rías Baixas ocupan la quinta posición. Los principales focos de venta de esta denominación en dicha comunidad autónoma son Málaga y Sevilla, ciudades en las que este Consejo Regulador organiza eventos con cierta asiduidad, principalmente dirigidos al sector profesional, y que les están reportando buenos resultados, como se puede comprobar en los datos extraídos de Nielsen.

Rías Baixas aumentó su cuota de mercado hasta 2,9 puntos, lo que le permitió subir de la octava a la séptima posición en las ventas totales de vinos con Denominación de Origen en el mercado nacional en 2017. En el caso de las ventas de vino blanco con D.O., Rías Baixas mantiene la segunda posición con una cuota de 10,6 puntos, un 1,1 más que el año anterior.