Ganadores de los platos con Vina Docampo

Una cosa es el vino como último comparsa omnipresente en la cocina -y para eso , del peor como arrastra la malformada memoria de tantos oficiantes- y otra el vino como ingrediente definitorio del plato, este otro dignificante enfoque defendido por oficiantes y gastrónomos convencidos de que en la preparación de una receta ha de estar presente vino de similares características a las del que le acompañará en la mesa.

Cuando José Manuel Rodríguez solicitó a Guillermo Campos, Director-Fundador de HGgT, asesoramiento para definir lo que es hoy la fiesta de exaltación de los vinos de Ribeira Sacra, encargo principal fue invitar a dar una lección magistral a Abraham García, cuyos buenos oficios con vino conocía en Viridiana.

Por eso aplaudimos con entusiasmo la iniciativa de Jerónimo Docampo, promoviendo, y con enfoque muy directo a los alumnos de hostelería pero también a los cocinillas, el concurso Cocinar con Vino de Viña Docampo, cuyos resultados de la última edición presentó Juanjo Feijóo, el primer espada orensano del protocolo y la organización de eventos, en el Pazo do Carballo, propiedad y frente a la propiedad de la familia bodeguera de San Paio de Ribadavia.

María Campos estuvo en la escenificación y prueba de los platos vencedores de este año. Cuenta la grata experiencia con la “pescada a baixa temperatura con espuma de lombrada, crema de grelo, verduriñas e castaña caramelizada co Viña Amoriño Selección” que firma el alumno del IES Vilamarín José Luis Fernández.

Y, salido de la misma factoría, y clasificado en primer lugar, un “solomillo de ternera al Mencía con rulo de puerro relleno de queso San Simón, castañas al Mencía y salsa de pan de broa” elaborado por José Mazaira, Marcos Mosquera y Javier Novoa.

“Hay que apreciar el esfuerzo integrador y harmonizador con los vinos, de tantos protagonistas de la despensa gallega” subraya la enviada especial de HGg&T a la exhibición enogastronómica. Ahora a esperar que vengan más concursos, nuevas creaciones que abran oportunidades al concierto organoléptico entre nuestra despensa sólida y las variedades, y sus coupages, que caracterizan el territorio.