Agasu competirá en el 24 Campeonato de España de Sumilleres

El 24 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor se celebrará los días 9 y 10 de mayo en el 32 Salón de Gourmets, donde los profesionales del sector se enfrentarán a diferentes pruebas técnicas para alzarse con el título de 'Mejor Sumiller de España'.

Los dos candidatos gallegos pertenecientes a la Asociación Gallega de Sumilleres que representarán a nuestra comunidad son Juanjo Figueroa, docente en el Instituto Galego do Viño y propietario y Sumiller de la vinoteca-tapería Lume de Carozo en Vigo, y Eduardo Camiña que actualmente trabaja como Sumiller en Mugaritz dos estrellas Michelin, previamente también en Casa Solla, Culler de Pau, Abastos,…. En los campeonatos de 2016 y 2017 ha quedado entre los 10 mejores Sumilleres de España.

El vencedor será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Somellerie Internationale).

El campeonato está dividido en dos fases, la semifinal que se celebrará durante la mañana del miércoles, comenzando a las 10:00 y la final que comenzará a las 15:45. El fallo del jurado del que resultarán los participantes de la final será en torno a las 15:15, ambos campeonatos serán en el Escenario Gourmets. 

La semifinal consta de un examen con preguntas a desarrollar o tipo test Cata escrita de vinos y/o destilados u otra bebida.  Pasarán a la final las tres mejores puntuaciones. 

La final consta de: Test rápido, cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, decantación y servicio de una botella de vino al jurado, maridaje con las bebidas que el concursante crea oportunas para un menú que se decida. Podrá haber una prueba sorpresa, basada en alguna de las acciones desarrolladas dentro de la profesión de un Sumiller. Y una prueba de estilo y profesionalidad. Se valorará la uniformidad correcta, el estilo empleado por el concursante durante todas las pruebas del Concurso.

La entrega del trofeo para el ganador y diplomas para el segundo y tercer puesto será de 18:15 a 19:00 en el Escenario Gourmets.