Adiós a los vasos, cubiertos y pajitas de plástico

La Comisión Europea propone una serie de medidas para luchar contra la contaminación de residuos plásticos y mitigar su impacto en la polución marina, una iniciativa que contempla la prohibición de productos de un solo uso en objetos cotidianos para los que existen alternativas sostenibles, como bastoncillos, vasos, platos, cubiertos y pajitas de plástico.

El conjunto de medidas propuestas por Bruselas se centra en los diez productos de plástico de un solo uso que son encontrados en las playas y en los mares europeos, así como en distintos aparejos de pesca. Todos estos materiales representan el 70% de toda la basura marina, según el Ejecutivo comunitario.

En primer lugar, la Comisión Europea propone prohibir ciertos productos de plástico para los cuales existen alternativas «disponibles y accesibles económicamente». Esta prohibición se aplicará a bastoncillos, cubertería, platos, pajitas para beber, agitadores de bebidas y varillas de globos, que tendrán que ser fabricados «exclusivamente» con materiales sostenibles.

Además, los envases para bebidas de plástico solo estarán permitidos si el diseño permite que las tapas y tapones siguen adheridos al resto del producto. Bruselas también plantea obligar a los Estados miembros a recolectar el 90% de las botellas de bebidas de plástico.

La Xunta de Galicia elevará al Parlamento tras las vacaciones de verano la futura ley de residuos y suelos contaminados. Entre las medidas que incluirá esta futura norma figurarán algunas específicas para luchar contra el desperdicio alimentario y frenar el uso de platos, vasos y tenedores de plástico.
Reducción de vasos y recipientes de comida

Bruselas pide a los socios comunitarios que reduzcan el uso de vasos y recipientes de comida de plástico a través de la introducción de objetivos a nivel estatal, garantizando la disponibilidad de productos alternativos en los puntos de vista o asegurando que no se reparten gratis estos productos.

«Los plásticos de un solo uso no son una opción inteligente desde los puntos de vista económico y ambiental y las propuestas que se presentan hoy ayudarán a las empresas y a los consumidores a evolucionar hacia alternativas sostenibles. Europa tiene la oportunidad de asumir el liderazgo», ha destacado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión Jyrki Katainen.

De este modo, Bruseñas va más allá que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sugirió la pasada semana que se establezcan impuestos más duros sobre la fabricación o el uso de plásticos nuevos, por ejemplo, haciendo que los consumidores paguen por las bolsas de un solo uso, los cubiertos o las pajitas de beber hechas de plástico.

La organización ecologista WWF ha celebrado en un comunicado la iniciativa de la CE, cuyas medidas suponen un «paso esencial en la buena dirección», si bien ha pedido que a los países que se doten de «objetivos de reducción ambiciosos» y ha reclamado que Bruselas exija más esfuerzos a la industria pesquera.

En la misma línea, la alianza de ONG Rethink Plastic ha considerado «alarmante» que, dada la «urgencia y la escala del problema», la propuesta no contemple objetivos concretos de reducción para los países de la UE y ha llamado a la Eurocámara y a los Estados miembros a dotarse de esos objetivos.