La D.O. Rías Baixas sigue en la senda del crecimiento

La Denominación de Origen Rías Baixas ha incrementado sus exportaciones en un 2,64% durante el ejercicio 2017, con un total de 6.571.532,64 litros vendidos a 71 países, lo que representa 8.762.043 botellas. 

Estos datos fueron presentados en una rueda de prensa en la que el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, y el secretario, Ramón Huidobro, estuvieron acompañados por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez. 

La senda del incremento se manifiesta de una forma más acusada en el valor de las exportaciones de esta denominación que se cotiza al alza, concretamente en un 7,72% más con respecto al ejercicio 2016, con un total de 36.066.349,14 € facturados. Una tendencia que sitúa el precio medio de los vinos de Rías Baixas en 5,49 € el litro, muy por encima de los precios medios del vino Español en los mercados de exportación. 

Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas han incrementado sus ventas en mercados como Canadá (+88,37%), país que entra a formar parte de los diez primeros destinos de Rías Baixas. También Reino Unido (+37,7%), a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit, se consolida como segundo mercado en relevancia. Igualmente destacan los crecimientos de Suiza (+15,26%), Irlanda (+20,46%) y Rusia (+143%). En cambio se observa un retroceso en Alemania, posiblemente debido a la subida del precio medio, y también en Puerto Rico, motivado por las secuelas del desastre natural sufrido a finales del pasado año. 

A estos datos positivos también hay que añadir que crece el número de bodegas que ya venden al exterior, son concretamente 102 de las 184 inscritas en la actualidad, lo que representa más del 56% de las empresas inscritas. 

Con el objeto de seguir apoyando la internacionalización de los vinos, el Consejo Regulador tiene previsto desarrollar ocho planes promocionales específicos en diferentes mercados, concretamente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Japón, México y Polonia, a los que hay que añadir acciones puntuales en otros países como son Suiza y Canadá, o la participación en ferias internacionales Hong Kong y Singapur.