El Parque del Megalitismo de la Costa da Morte va cobrando forma

El Parque del Megalistismo de la Costa da Morte sigue dando pasos para convertirse en una realidad. La Diputación de A Coruña acaba de presentar un convenio con los concellos de la zona para poner en valor los elementos megalíticos de este territorio con un importe presupuestario de 500 mil euros por parte de la Diputación de A Coruña.
Tanto por su riqueza patrimonial como por su atractivo turístico, el Parque del Megalitismo supone “un tesoro de especial relevancia para la Costa da Morte y un museo al aire libre de gran singularidad que puede atraer visitantes de todo el mundo”.  
Desde el organismo provincial cuentan con poder iniciar en mayo o junio el proceso de constitución de un comité directivo de la mancomunidad, que estaría formado por representantes de cada concello y del órgano provincial.
A través de la creación de esta mancomunidad para dar impulso al Parque del Megalitismo se pretende que los diez concellos implicados (Malpica de Bergantiños, Carballo, Zas, Cabana de Bergantiños, Vimianzo, Dumbría, Corcubión y Mazaricos, además de Laracha y Ponteceso) pongan en marcha acciones de socialización y divulgación de los recursos patrimoniales que posee este territorio, abordando la señalización homogénea de los mismos, la mejora de su accesibilidad o la elaboración de diferentes planes de comunicación, formación y educación para dar a conocer estos recursos. Entre otros monumentos, forman parte del Parque Arqueológico de la Costa da Morte la Pedra Moura, Casa dos Mouros, Pedra Cuberta, Arquiña de Vilaseco y Mina de Recesinde del ayuntamiento de Vimianzo, Pedra da Arca de Malpica, Arca da Piosa y Pedra Vixía de Zas, Fornela dos Mouros de Laxe, Mina da Parxubeira de Mazaricos, Pedra Moura de Carballo o el propio Dolmen de Dombate de Cabana de Bergantiños.