Buscar/Hemeroteca

lunes, 26 de marzo de 2018

El showgooking de Kike Piñeiro en la WOOE: Un día con AOVE alrededor del mundo

La World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria mundial del aceite de oliva.  se ha celebrado  en Madrid, un encuentro en el que se han dado cita más de 4000 profesionales del sector de la compraventa del aceite de oliva procedentes de más de 30 países, lo que la convierte por derecho propio en referente mundial en la comercialización del AOVE a nivel mundial. 

En esta cita mundial con el AOEVE el copropietario, junto con Eloy Cancela, de A Horta do Obradoiro volvió a estar a cargo del área gastronómica por séptimo año consecutivo, esta vez con con la propuesta "Un paseo por Europa, Asia y América".

Desde la primera edición del WOOE Piñeiro ha estado al frente esta Área Gourmet, un espacio donde los asistentes a la feria pueden degustar la infinidad de aplicaciones que tiene el aceite de oliva en la gastronomía, a través de diferentes técnicas, temáticas y productos. En esta edición el chef gallego contó con la colaboración del también cocinero gallego Kevin Mariño, con el objetivo es demostrar la versatilidad del aceite de oliva virgen extra para ser incorporado a las gastronomías de otras culturas, así como su carácter saludable, lo que lo hace recomendable para cualquier momento del día. 

Para ello Piñeiro ha elaborado el menú EVOO day trip around the world (Un día con AOVE alrededor del mundo), una propuesta que cosechó un gran éxito entre los participantes que pudieron descubrir nuevos usos del AOVE a través de 7 preparaciones en las que se recorrieron todas las comidas del día, haciendo guiños a platos, elaboraciones o ingredientes típicos de países que no son tradicionalmente consumidores o productores de aceite de oliva. Además del carácter internacional, Kike Piñeiro no ha olvidado incluir pequeños homenajes a los productos de tierras gallegas, su particular sello inconfundible. 

Además, las elaboraciones se concibieron bajo la premisa de que el aceite de oliva es más que un aliño y que puede ser utilizado e integrado en las elaboraciones más famosas de otras culturas gastronómicas, donde no se suele emplear este tipo de grasa. Bajo este criterio Piñeiro sirvió durante los dos días de feria las siguientes elaboraciones: 

Desayuno (USA): Tortitas de aceite 

Aperitivo (Galicia, España): Aceituna gordal con xouva 

Comida, 1er plato (India): Langostino con coco, curry y AOVE 

Comida, 2º plato(Alemania): Salchicha especiada con pimiento y AOVE 

Cena (China): Atún agridulce con AOVE y fideo crujiente 

Postre (AOVE): Helado de aceite oliva 

Cóctel (Reino Unido): Copa de aceite de oliva 

Todo ello, partiendo de los beneficiosos que tiene el AOEVE para la salud, por lo que puede consumirse en cualquier momento del día y formato. Una versatilidad potenciada por los diferentes matices que aportan a cada receta las diferentes variedades de aceite de oliva.

No hay comentarios: