Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho

Con el objetivo de funcionar como herramienta jurídica para optar y gestionar fondos europeos y potenciar así el territorio de la frontera formado por 16 ayuntamientos del Sur de Pontevedra y 10 câmaras del Norte de Portuga nace la nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho.

La AECT Río Minho será la octava agrupación de estas características que se crea en la península ibérica para desarrollar territorios transfronterizos y formará parte del grupo de las más de 70 existentes en la UE después de que se aprobara como fórmula jurídica en el año 2006 siendo la AECT ubicada en la frontera más poblada y con mayor tránsito de vehículos dentro del territorio peninsular, ya que acumula prácticamente la mitad de viajes de toda la frontera con Portugal solo en el trecho de la provincia de Pontevedra.

A través de la AECT Río Minho se promoverán y organizarán acciones de cooperación del territorio de forma directa, así como servir de foro estable sobre el río Miño. De hecho, se pretende que esté al servicio de las eurocidades existentes ahora incluso en la frontera, ya que la AECT está amparada por una legislación propia para operar en España y Portugal con mayores facilidades burocráticas y administrativas que en la actualidad. 

El diputado Uxío Benítez, representante por parte de la Diputación de Pontevedra, uno de los socios principales de la entidad explicó: “Tui-Valença, Salvaterra-Monçao, Tomiño-Villa Nueva de Cerveira o A Guarda-Caminha podrán desarrollar proyectos conjuntos de cooperación transfronteriza mucho más fácilmente que ahora. La AECT ahorrará muchos trámites”.