Viana do Bolo, la magia del carnaval con la fiesta de la Androlla

Viana do Bolo, localidad ourensana situada entre dos espacios naturales icónicos (Monte do Invernadeiro y Peña Trevinca) tiene uno de los Entroidos (Carnavales) más antiguos con elementos diferenciadores que lo hacen único. 

Una oportunidad de paso para conocer su historia (Torre del Homenaje y el campanario de la iglesia de Santa María) y naturaleza. Su personaje, el Boteiro, de gran colorido y vistosidad, que danza sin parar y abre paso al Folión, marcándole la ruta que debe seguir, formado por vecinos/as que recorren los pueblos tocando instumentos tradicionales como bombos y azadas.

Arranca la fiesta el Jueves de Compadres, dos jueves antes del Domingo de Entroido, conocido aquí como “Domingo Gordo”. Desde 1970 se celebra este día la “Festa de la Androlla”, una de las más antiguas de Galicia, que congrega a más de 3.000 personas para degustar el embutido más típico vianés. 

Previamente se celebra un gran desfile de folións, boteiros, disfraces y carrozas. El Martes de Entroido, media hora antes de la medianoche, arderán los Lardeiros. Multitud de foliones se celebran en torno a la Plaza Mayor, presidida por el Lardeiro y la Lardeira (muñecos con forma de hombre y mujer) colgados los jueves de Compadres y de Comadres. Ya solo queda el Entierro de 
la Sardina.