Un repaso a los peculiares carnavales pontevedreses

Son tantas -y tan buenas- las distintas propuestas carnavaleras de la provincia de pontevedresa, que mejor empezar por su capital, Pontevedra, y el entierro del Loro Ravachol, que se popularizó a mediados de los 80 y en la actualidad su disfraz cambia anualmente de personaje cada temporada. Este año se presentará el lunes 12 de febrero a las 19:30 en la Plaza de la Peregrina y será enterrado el sábado 17 a las 21 horas tras un cortejo fúnebre seguido de muchas comparsas. Programa completo.

Vigo, por su parte, recuperó los maleducados y vándalos Merdeiros, otros de los personajes populares durante estos días junto al desafortunado Meco, se le quemará y llorará el Martes de Carnaval 13 a las 23 horas en la puerta del sol. Redondela es otro de los municipios que también queman al Meco, este año será el martes 13 a las 20 horas.

En Cangas do Morrazo, y Vilanova de Arousa se celebra el juicio y quema del desdichado Momo. En Cangas, quema y entierro será el día 14 a las 20 horas. Su parroquia de Darbo, conocida por las Danzas Ancestrales, gozará nuevamente de la presencia de las Damas y Galáns. En el caso de Vilanova, cerrará los carnavales con el entierro el domingo 18 a las 17 horas junto con comparsas y charangas.

Destacan Os Xenerais da Ulla, por diversas parroquias de varios municipios Vila de Cruces (Merza, Piloño, Salgueiros), A Estrada (Cora, Couso, Paradela, Santa Cristina de Vea y Santeles) y Silleda (A Bandeira, Dornelas, Lamela). Como también es tradicional el elegante Entroido de Cobres en Vilaboa con sus Madames y Galanes. Ambas citas forman ya parte de las Fiestas de Interés Turístico de Galicia. Mientras, Salceda de Caselas también apuesta por una celebración tradicional, donde los barrios de A Feira y Castro Barreiro llevan 130 años rivalizando por obtener el mejor carnaval. Su programa de 2018.

Moaña, Baiona, Caldas de Reis, Ponteareas, O Grove o Redondela son algunos de los municipios que llorarán el Entierro de la Sardina o Enterro da Sardiña en su camino al mar o a la hoguera. En la mayoría de ocasiones, se celebra el Miércoles de Ceniza, este año 14 de febrero.

Continuan los actos para el mismo día en Ponteareas, con el velorio y entierro a las 17 h; Marín, velorio a las 17 h en la Alameda y entierro a las 20 h; Cambados a partir de las 18 h en la Praza do Concello; Gondomar y Baiona, a las 19 horas, también en la Praza do Concello de cada municipio; Caldas de Reis celebrará el entierro el viernes 16, en la Praza do Camiño a partir de las 21 horas;

En el caso de Nigrán, a quien se entierra es al Kiko. Cortejo fúnebre, velorio y entierro a partir de las 18 horas. A la antigua sardina de Chapela(Redondela), se le conoce como O Berete. Velorio y comitiva serán a las 20:30 para ser quemada en la playa de Arealonga poco después. Y Goián, en Tomiño, a la Taíña, más acorde con el agua dulce del río Miño. En este caso, la fiesta es conocida por su popular "pedida" que este año será el sábado 10 a partir de las 9:30 de la mañana. Y Cuntis enterrará a O Chapante, no contento con eso, continuará con la Fiesta del Lacón con Grelos el domingo 18.

A diferencia de los anteriores, el Entierro de la Sardina de Moaña tendrá lugar el domingo 18 a partir de las 17 horas desde la calle Ramón Cabanillas. La tarde anterior se celebrará el Enterro da Xoubiña a partir de las 17 h. Su entroido es popular por sus comparsas irreverentes y ocho días llenos de eventos.

Y si estos fueran pocos, destacada mención son los carnavales de O Grove, que se acaban de auto-declarar de Interés Troulístico Internacional. También animadas son las fiestas de A Illa de Arousa, en cuyo cortejo fúnebre se acompaña a O Liborio, el cual cambia de personajes según la temporada, y donde ya han sido quemadas al fragor de hoguera Angela Merkel y Donald Trump.

Una serie de opciones carnavalescas a las que se suman otros como A Guarda, Fornelos de Montes o Mos para que nadie se quede sin fiesta, y muchos más que se celebrarán entre todos los municipios y parroquias de la provincia.

f_ turismoriasbaixas.com