Padrón da el visto bueno para localizar la roca en la que se depositó al Apóstol Santiago

El Concello de Padrón ha autorizado el proyecto presentado por la Asociación Cultural Villa Petroni, para llevar a cabo una intervención arqueológica en una zona de la localidad de Padrón (A Coruña), donde la tradición jacobea sitúa la llegada del Apóstol Santiago a Galicia. 

Este proyecto consiste en la prospección en el paraje conocido como “A Barca”, en el barrio de A Trabanca de Padrón, para comprobar la existencia de una roca de grandes dimensiones, en la cual se habría depositado el cuerpo del Apóstol Santiago al arribar a Padrón, según fuentes documentales y gráficas.

“La tradición popular recoge, al menos desde el siglo XV, la existencia de esta piedra. Este proyecto se avala en sí mismo, ya que todas las fuentes escritas están redactadas por testigos de excepción con un crédito incuestionable”, explica Ángel Rey Castro, presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni. 

El proyecto se avala por los escritos de Ambrosio de Morales (cronista del Rey Felipe II), del Licenciado Bartolomé Sagrario de Molina, de Jerónimo del Hoyo, y viajeros y peregrinos como Rosmithal de Blatna, Münzer, o el italiano Giacomo Antonio Naia, entre otros. Según estas fuentes, se trata de una roca localizada en un meandro del río Sar en la que la erosión natural formó una impronta de configuración antropomorfa, identificada por la tradición popular con aquella en la que se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago. Cerca de la roca también puede haber unas escaleras y un humilladero, como dicen los escritos.

El objetivo es realizar un análisis del subsuelo en el antiguo meandro del Rio Sar que discurría por A Barca, utilizando técnicas geofísicas con Sistema Georadar con el fin de localizar esta roca, para posterior excavación, recuperación y puesta en valor de la pieza.