Manzaneda, más allá del carnaval nevado

Y en estos días de carnaval, los folións de Manzaneda se hacen escuchar, junto con las mázcaras que bailan con ellos con sus característicos gorros engarzados con cintas de colores y sus saltos y danzas de origen arcaica, para finalizar el martes de Carnaval en el desfile de folións de todas las parroquias y la comida popular.

Situado en la zona nororiental de la provincia de Ourense, Manzaneda, conserva restos de su fortaleza medieval. La proximidad a la única estación de esquí de Galicia, lo convierte en uno de los grandes del turismo de montaña, sobre todo en invierno, con 2.000 hectáreas de bosque compuestos de abedules, pinos, servales de cazador, acebos, brezos, arándanos y demás vegetación típica en Galicia, donde tenemos la oportunidad de observar cómo retozan los corzos o el volar majestuoso de varias especies de aves rapaces.

Una de las rutas es Val do glaciar de Prada, que se inicia en San Miguel de Bidueira, y la ruta de los 
Soutos de Cesuris, entre castiñeiros centenarios. De los restos megalíticos en el Marco Cavado, a la Chaira das Arcas o Sistil das Arcas, y los celtas en el Castro de Requián o en el de Castelaioso, en Soutipedre.

El itinerario puede proseguir por las iglesias con origen en el s.XI (Santa María A Real de Cesuris), en el s. XII (Paradela); en las barrocas de San Miguel, Cesuris y Reigada, o en los templos con 
tradición jacobea como San Paio (Reigada) o Santiago de Placín.

Y también los Pazos y las casas solariegas (Pazo da Pena y Pazo dos Arias en Rozavales); el expriorato de San Vicenzo, la Casa da Madroa o la Torre de los Barcia.