Turismo Ornitológico en las Rías Baixas

Para los primeros meses de 2018 la Diputación de Pontevedra y la asociación SEO – BirdLife, proponen un programa de Turismo Ornitológico con tres rutas diferentes en los humedales del Estuario del Miño y la Ramallosa, el complejo intermareal Umia – O Grove y As Brañas do Xestoso. y cuyas  

Las inscripciones comenzarán el 9 de enero, siendo la primera salida el día 21 de enero por el complejo intermareal del Umia – O Grove. Un espacio, que según indicaba la Presidenta de la Diputación, Carmela Silva, es un lugar de tránsito para 18.000 aves que en su mayoría llegan desde el norte de Europa en su recorrido hasta África. Entre las especies que mencionó se encontraban las plataleas, zarapitos, además de gaviotas, cuervos marinos, patos y garzas entre muchos otros.

La segunda de las rutas, el 4 de febrero será por los dos estuarios del sur de la provincia. Por una parte a la desembocadura del río Miño y por otra al estuario de Foz en A Ramallosa, Nigrán.

El último de los recorridos será en las Brañas do Xestoso. Otro espacio protegido y que se localiza lindando con varios municipios. Los de Silleda, Forcarei y Lalín. La sesión tendrá lugar el 20 de mayo. Al ser una localización de interior, el tipo de aves que se podrán avistar es ligeramente diferente. Mientras que en las zonas costeras abundan las aves limícolas en la época otoñal (aves que residen en áreas húmedas, y preferentemente de la costa), en el interior las aves llegan en primavera para criar a sus polluelo. También se pueden observar otras especies migratorias procedentes de África.

Los cuatro lugares donde se realizarán las rutas forman parte del plan Red Natura 2000 como espacios protegidos, además, el estuario del Miño y el complejo Umia – O Grove ostentan la denominación de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), una distinción que también llevan las Islas Atlánticas por dar cobijo a multitud de aves.

El estuario del Miño se extiende desde A Cañiza hasta su desembocadura en A Guarda sobre alrededor de 29 kilómetros. La población de aves asciende hasta 3.500 en la época invernal.

En el caso de A Ramallosa, tiene la distinción de Zona de Especial Conservación (ZEC), y se extiende por 92 hectáreas de la zona costera de A Ladeira, donde se pueden localizar alrededor de 17 especies de aves y otros animales protegidos. Cerca en la costa, y aunque no forma parte del recorrido, se encuentran las Islas Estelas (zona ZEC) donde también se localizan aves protegidas.

En estos mismos espacios, TVE grabó recientemente una serie de documentos para mostrar Rías Baixas como destino ornitológico.