Santiago Roma experimenta la crianza de vino en barricas de granito

Las primeras botellas de vino criadas en recipientes de granito gallego serán una realidad esta próxima primavera y se están gestando en la bodega Santiago Roma. Este modelo de recipiente, que acaba de ser patentado como quien dice, se llama Ánforum y ha sido gestado por Epetrum, empresa radicada en Valga (Pontevedra), especializada en el diseño y la fabricación de piezas pétreas, el enólogo Cayetano Otero y la bodega Santiago Roma.

El recipiente tiene forma «lo que lo convierte en una barrica óptima para realizar la crianza sobre lías finas al producir un movimiento natural de las lías, de abajo a arriba, en espiral, sin crear espacios muertos en las corrientes del vino, lo que permite que estas queden en suspensión en todo momento sin necesidad de movimientos mecánicos», afirman sus creadores.

La principal característica de estas "barricas" es que al estar hechas de granito, su principal característica es la porosidad, lo que permite una microoxigenación natural del vino a través de las superficies del depósito, evitando uno de los inconvenientes de la crianza como es el riesgo de reducción. 

Por otra parte, según abundan sus creadores, al ser el granito un material neutro no se ve afectado por la acidez del vino y, además, le transfiere la mineralidad propia de la piedra, dando como resultado.vinos más intensos, más untuosos y con mayor volumen.