Buscar/Hemeroteca

martes, 19 de diciembre de 2017

Primera ruta ecuestre por La Vía de la Plata

La primera ruta ecuestre por La Vía de la Plata acaba de obtener la homologación oficial de la Real Federación Hípica Española para esta modalidad de la peregrinación. Para completar esta homologación oficial, Santiago de Compostela contará desde el próximo año con un espacio de acogida a peregrinos a caballo, que estará situado en el renovado Parque del Monte do Gozo. 

Inauguraron la ruta, que va desde A Gudiña a Laza, un grupo de jinetes procedentes de la Asociación Pura Raza Caballo Gallego (Boqueixón), de la Asociación Ecuestre Caballeros de Brión, Jinetes de Noia, Jinetes de Villestro, Club Hípico Pura Raza Gallega (Ames), del Centro Ecuestre El Paso (Castro de Riberas de Lea) y de Hípica Ares (Vilagarcía de Arousa). Participaron también representantes de la Federación Hípica Gallega, y el responsable de la comisión para la homologación de las rutas del Camino de Santiago en nuestra Comunidad, un proyecto cuyo financiación corrió a cargo de Turismo de Galicia.

A su paso por el ayuntamiento de Laza asistieron al recorrido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. Con esta iniciativa se da por inaugurada esta homologación oficial, que afecta a toda la Vía de la Plata hasta su meta en Santiago de Compostela. Identificada con el código IE-016, esta es la primera ruta gallega certificada, un objetivo de la Xunta de Galicia conseguido este otoño.

La peregrinación a caballo es una de las tres opciones contempladas por la Oficina del Peregrino. Para obtener la Compostela, es preciso recorrer los últimos 100 kilómetros. Esta modalidad experimentó en el último año un crecimiento del 20%, hasta superar los 400 peregrinos. Gracias a la homologación oficial de la Real Federación Hípica Española, se espera que la evolución siga siendo positiva en los próximos años. Así, se avanza en los objetivos plasmados en el Plan director del Camino de Santiago, que contiene acciones para diversificar los flujos de peregrinos y, al mismo tiempo, especializar los diferentes itinerarios y poner en valor a sus singularidades.

La Vía de la Plata, en línea con el resto de rutas jacobeas, incrementó este año su número de peregrinos y supera ya los 9.000, lo que representa más del 3% del total de caminantes.

No hay comentarios: