Gastronomía, cultura y turismo, ejes de la jornada Morada Atlántica

Morada Atlántica, el proyecto de cooperación interterritorial y trasnacional financiado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y centrado en el aprovechamiento de la cultura marinera como elemento de unión, promoción e intercambio entre las diferentes zonas costeras atlánticas celebró en Caión la 

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa da Morte y Costa Sostenible escogieron la localidad de Caión para desarrollar la jornada de clausura de esta iniciativa que tiene por finalidad a puesta en valor de la cultura y el patrimonio material e inmaterial marinero empleando como hilo conductor la gastronomía. Bajo una esfera experiencial, emocional y relacional pretende convertir la oferta turística en un mercado de emociones singular. 

El proyecto incluye la elaboración de un recetario de cocina atlántica, la creación de una red de hosteleros y la puesta en marcha de una red de espacios museísticos atlánticos, en cooperación con Portugal, acciones que explicó el gerente del GALP Costa da Morte, Guillermo González. “Nunca pensamos en llegar a lo que llegamos con este proyecto, que acaba de comenzar y esperamos que continúe creciendo durante varios años”, explicó. En este sentido, adelantó que entidades canarias, andaluzas y de la Bretaña francesa ya se interesaron en formar parte de él.

Durante esta jornada se celebró una mesa redonda sobre gastronomía, cultura y turismo, en la que se abordó la realidad actual de la costa atlántica de Galicia y del norte de Portugal exponiendo las fortalezas y ofreciendo posibles soluciones a las cuestiones susceptibles de ser mejoradas por los profesionales de los diferentes sectores. En esta parte del acto participaron Antonio Leandro, asesor del presidente del municipio portugués de Ilhavo, Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Fernando Agrasar, cocinero Estrella Michelín del restaurante Las Garzas, José Manuel Vázquez, responsable del Museo de la Memoria Marinera de Porto do Son, y Marta Valcárcel, blogger especializada en turismo.

La Directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, cerró el acto haciendo hincapié en la “importancia de la cooperación para crear los lazos que hagan crecer Morada Atlántica, un proyecto basado en aspectos importantes y destacados como son la gastronomía, el turismo y la cultura marinera atlántica”.