Cuatro años del Clúster Turismo de Galicia

Llega el cuarto aniversario del Clúster Turismo de Galicia, cuatro años de trabajo que han conseguido importantes puntos de inflexión en el posicionamiento del sector privado y en la cooperación público-privada con las diferentes administraciones públicas, que han facilitado fórmulas de cooperación en ámbitos como la calidad, formación, promoción y cooperación en la redacción de normativas que afectan al sector, con especial mención a la puesta en marcha de la Estratexia de Turismo de Galicia para el horizonte 2020, una iniciativa pionera que se desarrolló en colaboración con las tres universidades gallegas y cuatro consultoras. 

Se trata de un Plan aprobado en el Consello de Xunta y en el que participan todas las carteras de la Administración autonómica (no únicamente la Agencia de Turismo), que tuvo un importante peso participativo y que supone la fijación conjunta de la hoja de ruta del turismo de Galicia en los próximos cuatro años. 

Esta cooperación público-privada se ha materializado, además, en el desarrollo de las normativas de Hoteles (Decreto 57/2016); Albergues turísticos (Decreto 48/2016); Viviendas de apartamentos turísticos , viviendas turísticas y viviendas de uso turístico (Decreto 12/2017); Guias de turismo (Decreto 73/2015) y Agencias de Viaje (Adaptación de normativa Europea)

.El CTG aúna algo más del 95% de la cadena de valor del sector turístico gallego en su vertiente privada, con 58 entidades asociadas: 54 de pleno derecho y 4 en proceso de incorporación de las que 36 son asociaciones y 22 empresas, que representan en total a más de 6.727 empresas asociadas.

El trabajo del Clúster también se ha materializado en la gestión de los procesos de certificación, seguimiento y renovación de la Q de Calidad. Galicia cuenta con 277 distinciones (18% de distinciones sobre el total concedido en todo el territorio español), lo que sitúa a nuestra comunidad como la segunda con mayor número de estas distinciones, muy próximo a Andalucía y líder en algunos segmentos estratégicos para el destino, como el turismo rural, instalaciones náutico-deportivas, turismo industrial, ocio nocturno y turismo activo. 

Además, ha puesto en marcha la implantación en nuestro sector de la marca Galicia Calidade, que permite que los establecimientos turísticos gallegos puedan contar con un distintivo de calidad reconocible y valorado por los usuarios: Alojamiento, Restauración, Turismo Rural, Palacios de congresos e Instalaciones náutico deportivas.

En el apartado de formación, ha puesto en marcha actividades de capacitación directiva, como germen para impulsar el cambio, orientadas tanto a profesionales como de formación a directivos del sector turístico, con el objeto de fomentar la reflexión y generar dinámicas de cambio. Se han desarrollado tres ediciones en colaboración con dos Escuelas de Negocio de Galicia (2015 y 2016): IESIDE e IFFE.

El Clúster continúa trabajando para aglutinar el 100% del sector turístico gallego, trabajando para la promoción del destino Galicia en las principales ferias sectoriales tanto nacionales como internacionales, como pueden ser Fitur, World Travel Market, ITB Berlín, Xantar, Termatalia, Forum Gastronómico, EIBTM, etc. con la realización de misiones comerciales a las principales (WTM + ITB Berlín) y participación en misiones específicas (según producto turístico).

También se ha esforzado para convertirse en punto de encuentro del conjunto del sector a través del desarrollo de Encuentros Anuales del Clúster y la cooperación para la creación de marcas y paquetización de la oferta turística gallega, acciones que se han materilizado en la puesta en marcha de iniciativas como la creación de Enoturismo de Galicia, en colaboración con las 5 Rutas del Vino de Galicia; la creación de una Guía de Turismo MICE y presentación en Madrid y Barcelona; la puesta en marcha del sello Galicia Destino Familiar, con la certificación de las 27 primeras empresas o de acciones de promoción de turismo rural, escapadas activas…