Albarro XP I, vinagre artesanal de Galicia.

La nueva versión actualizada de “A Ribeira Sacra. Guía práctica”, de la que es autor el historiador Manuel Garrido Rivero, fue presentada este sábado en la Bodega Vía Romana, acto que contó además del autor, con el gerente de la Bodega Vía Romana, que intervino como anfitrión y con el Alcalde Chantada Manuel Lorenzo Varela. 

Editada por Xerais esta edición actualiza y amplía información de la primera aparición de la Guía, de 2008, y se ha convertido en un instrumento imprescindible para turistas y viajeros que quieran conocer esta amplia zona de Galicia. Contiene además de información útil y práctica, rutas de senderismo (de baja dificultad), con indicaciones sobre la historia, el arte, su patrimonio. Igualmente es destacable que el libro se estructura en once etapas que recorren todo el territorio y siempre teniendo como elementos recurrentes los dos ríos: Sil y Miño. 

Manuel Garrido dijo que con esta Guía se pretende que nadie se pierda en la Ribeira Sacra y también destacó la alta gastronomía de la zona y el cambio profundo que ha tenido la elaboración de los vinos actuales. 

En la presentación Juan Luis Méndez, gerente de Vía Romana, alabó esta obra que la consideró muy necesaria para seguir promocionando la zona, por el valor añadido que tiene para el turismo y se sintió muy honrado en poder ser anfitrión de la presentación. 

Por su parte el alcalde de Chantada Manuel Lorenzo destacó la importancia capital de esta Guía y del trabajo realizado por el historiador Manuel Garrido, al tiempo que felicitó a Juan Luis Méndez por aunar la viticultura heroica que se practica en la Ribeira Sacra con el turismo y la cultura, y señalar a Juan Luis como el empresario más emprendedor de Chantada por el lanzamiento de esta bodega, orgullo de la Ribeira Sacra y que se asienta sobre un antiguo lagar del siglo XVI.