Accesibilidad universal para los albergues de Melide y Ribadiso

Los albergues de peregrinos de Melide y Ribadiso (Arzúa) en los últimos meses experimentaron notables mejoras destinadas a facilitar el acceso y la estadía a personas con diversidad funcional gracias a la adaptación de los entornos y del propio interior de los albergues.

Estas actuaciones forman parte del Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago, presentado el pasado verano y al amparo del cual se han adaptado tanto los baños como las habitaciones de la Red Pública de Albergues del Xacobeo, preparada para que pueda pernoctar en ellos cualquier peregrino. Con esta ambiciosa hoja de ruta que trabaja en varios campos, la Comunidad gallega aspira a ser un referente internacional del turismo inclusivo.

Las actuaciones en Melide y Ribadiso, con una inversión conjunta de cerca de 200.000 euros, supusieron la adaptación de los entornos de los albergues, con cuestas de acceso, colocación de barandilla, establecimiento de recorridos secundarios, relevo de los viejos pavimentos por otros antideslizantes y diferenciados o acondicionamiento de plazas de aparcamiento.

En el interior, se colocaron zócolos protectores en puertas, que fueron ampliadas en los casos en los que se vio necesario, así como bandas de señalización, entre otras acciones. En la recepción, se adecuaron los puestos del personal responsable para atender a los peregrinos con movilidad reducida y se colocó un bucle magnético para personas que emplean audífonos. Los aseos son también accesibles, al igual que los dormitorios, que cuentan ahora con camas a la altura correcta. Las mejoras se extienden al mobiliario de cocinas, salas compartidas o lavaderos.

f_ turismo.gal