O Ribeiro lleva a Vigo las Jornadas de Cultura del Vino y Literatura

Las II Jornadas de Cultura del Vino y Literatura están promovidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y coordinadas por el profesor Xavier Castro, y pretenden homenajear a Carlos Casares y Otero Pedrayo, ilustres escritores gallegos que tuvieron vínculos en su vida y en su obra con la comarca del Ribeiro. La D.O. Ribeiro es una de las más antiguas y prestigiosas de España, y su vino es, sin duda, una de las marcas que mejor encarnan la representación de la identidad simbólica de Galicia. Se da así continuidad al proyecto cultural iniciado el año pasado con las primeras Jornadas de Cultura del Vino y Literatura: Palabra de Cervantes.

Xavier Castro, historiador especialista en la historia del vino, Juan Casares y Cristina Alcalá, presidente y gerente de la D.O. Ribeiro, serán los protagonistas del evento en Vigo de la segunda edición de las Jornadas de Cultura del Vino y Literatura. Se organizará la conferencia multimedia “Carlos Casares, Otero Pedrayo y el vino Ribeiro” en el Café Vitruvia el próximo miércoles, 8 de noviembre, a partir de las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Además, durante el evento, se presentará y dará a degustar la edición especial del vino de la D.O. Ribeiro etiquetado en homenaje a Carlos Casares y Otero Pedrayo y se hará un sorteo de varias botellas entre los asistentes.

Estas jornadas con carácter interdisciplinar dieron comienzo en la ciudad de Barcelona y recorrerán además las ciudades de Santiago de Compostela, Ourense y Madrid, celebrando conferencias multimedia, mesas redondas y otros eventos conmemorativos en los que han intervenido reconocidos especialistas en la cultura e historia del vino y la literatura. 

En el siguiente enlace está grabada la primera mesa redonda del ciclo de la edición pasada, que contó con la presencia del Presidente da Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien impartió una amena charla sobre “El Ribeiro, lengua y literatura”. Estuvo acompañado por el historiador de la Universidad de Vigo, Luis Domínguez Castro, quien se centró en el vino del Ribeiro en la Época Contemporánea, trazando una visión histórica de la comarca hasta nuestros días. Ambos se reconocieron como “ribeiraos” y aludieron a su biografía labrega no Ribeiro. www.youtube.com/watch?v=nHlzDxCPrd4