Buscar/Hemeroteca

viernes, 24 de noviembre de 2017

Miguel Palmeiro, de Portugal, se lleva el Primer premio del Francisco Mantecón

El estudio portugués United By, dirigido por Miguel Palmeiro, ha obtenido el 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros en metálico. El cartel será imagen de la bodega en los próximos dos años. 

Palmeiro, galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Portugal en 2009, fundó en 2010 United By, radicado en Oporto. Este estudio multidisciplinar ha obtenido diversos reconocimientos tanto en su país como a nivel internacional, entre los que cabe citar el EU Prize for Cultural Heritage Europa Nostra Award 2017, el Premio de Diseño Digital en el BID 12 o el galardón al Museo Portugués del Año 2016. 

El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha recaído en la polaca Monika Prus, que recoge así el testigo de sus compatriotas ganadoras de las dos ediciones anteriores. El 2º Accésit ha correspondido a otro artista gráfico portugués, João Machado. Natural de Coimbra, Machado se forma en el campo de la escultura, pero es en el diseño gráfico donde ha obtenido reconocimiento internacional, con galardones como el Premio de Excelencia Icograda en 1999 y su nominación al Graphis Design Master. Su obra, vastísima, también abarca el diseño editorial, la ilustración y la filatelia. 

Por último, la Mención Especial ha distinguido un cartel del jerezano Fernando Pinteño, que ya había alcanzado la condición de finalista en la edición de 2015 de la Bienal. Cada uno de estos tres premios está valorado en 2.000 euros. Bodegas Terras Gauda ha repartido, en total, 16.000 euros en premios en metálico. 

Los cuatro carteles premiados forman parte de los 40 finalistas seleccionados por el jurado en su reunión del pasado 27 de octubre, procedentes de Andorra, Polonia, Italia, Alemania, Israel, Hong Kong, Taiwán, Estonia, Eslovaquia, Estados Unidos, Rumanía, Suiza, Portugal y España. Pepe Gimeno, diseñador gráfico y tipográfico, ha sido el profesional de referencia del jurado, que ha valorado los 1.568 originales de 62 países que han participado en la Bienal. 

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, han presidido la entrega de premios, en la que han intervenido el presidente del Grupo TERRAS GAUDA, José Mª Fonseca Moretón; Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Enrique Cotillas, subdirector de infografía y grafismo de TVE y miembro del jurado. 

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón 2017 cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación. 

No hay comentarios: